Chávez provoca otro bestseller

El libro que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obsequió a su par estadounidense, Barack Obama, en plena Cumbre de las Américas, se ha convertido en pocas horas en éxito de ventas en internet.







Se trata de "Las venas abiertas de América Latina", del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. Este lunes ocupaba el puesto número dos en el ranking de libros más vendidos de Amazon, la conocida tienda virtual.

Las venas... en el puesto n. 2

No es la primera vez que Chávez promociona un libro, y éste se convierte en éxito de ventas.

Los lectores lo prefieren a los vampiros de Amanecer, la cuarta novela de la saga de Twilight, que ocupa el tercer lugar de la lista, pero no supera las ventas de Libertad y Tiranía: un manifiesto conservador.

No se sabe si Obama leerá o no el libro que le regaló Chávez. El demócrata lo miró con detenimiento, lo agradeció, y lo mostró a las cámaras, pero la versión que el mandatario venezolano le dedicó "con afecto" estaba en castellano, un idioma que él no domina.

Por otro lado, en opinión del principal asesor de la Casa Blanca para los asuntos de América Latina, Daniel Restrepo, se trata de un libro "del pasado que queremos dejar atrás".

En conversaciones con BBC Mundo, el funcionario estadounidense dijo "dudar" que su presidente tenga tiempo para dedicarle a Galeano.

Con premeditación y alevosía

Chávez no escogió su regalo al azar, precisamente.

Las venas... trata de la injerencia del las potencias mundiales en la región durante los últimos cinco siglos, y hace un extensivo recuento de las consecuencias del colonialismo y el imperialismo -europeo primero, y estadounidense después-, haciendo hincapié especialmente en las más nefastas.

Además, atribuye la pobreza de los pueblos al saqueo "constante" de una región rica en recursos naturales.

Eduardo Galeano

Galeano es uno de los autores de referencia de la izquierda latinoamericana.

Desde su publicación original en 1971, Las venas... se ha convertido en un clásico de la literatura latinoamericana, y en uno de los manuales de referencia de los sectores de izquierda.

Autor de una "biblia" para muchos, Galeano ha sido criticado por propagandista, caricaturista y adepto a las teorías conspirativas.

Pero ahora, gracias a Chávez, su título dejó el ostracismo del puesto 54.295 del ranking, para ser el segundo libro más vendido. Quienes lo escogen, también compran ensayos relacionados a la opresión en América Latina, el Manifiesto comunista, Cien años de soledad, y 2666, de acuerdo a Amazon.

Publicista nato

Además de contratar agencias de publicidad de renombre y trayectoria, quizá las editoriales deberían enviar copias de sus libros a la mesilla de noche del presidente de Venezuela, ya que ésta no es la primera vez que Chávez prueba ser una gran promotor de libros.

Hace tres años, sus recomendaciones literarias llevaron al puesto número uno a Hegemonía o supervivencia, del intelectual estadounidense Noam Chomsky.

Si esta vez su palestra fue la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en aquella oportunidad Chávez se valió del estrado de Naciones Unidas, en Nueva York, para publicitar el libro.

Chávez provoca otro bestseller Chávez provoca otro bestseller Reviewed by wilynoel on 4/21/2009 10:07:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts