Evo dice que acechan narcos, el contrabando y terrorismo

FRONTERAS • Lo admitió el Primer Mandatario. Ordenó a las FFAA proteger la seguridad externa y a la Policía, que cuide a la ciudadanía.
• EN EL ACTO • El presidente Evo Morales observa, junto a su equipo de colaboradores, un desfile militar; fue ayer en La Paz.

El presidente Evo Morales admitió ayer que el terrorismo, el contrabando y el narcotráfico vulneran la seguridad territorial, especialmente en la región oriental del país, por lo cual mandó a reforzar la seguridad fronteriza.

Morales hizo referencia a este tema en su discurso central por el 118 aniversario de reapertura del Colegio Militar del Ejército Gualberto Villarroel, donde impuso cordones a los mejores alumnos.

“Algunas informaciones que hemos obtenido, que estos grupos buscaban vía violenta tomar el poder; y si no pudieran tomar el poder, dividir alguna región; y por estas y por muchas razones, también, tomando el tema el contrabando, el tema del narcotráfico, las últimas informaciones que recibimos, en la región de San Matías, por ajuste de cuentas, el narcotráfico con fosas comunes, muy grave, pero también falta de seguridad territorial”, expresó el Jefe de Estado.

El 27 de marzo, en el país se descubrió un enorme laboratorio —capacidad de 100 kilos diarios— para la fabricación de cocaína cerca de su frontera con Paraguay; a esto se sumaron otras incautaciones de droga y se llegó a mencionar la presencia de cárteles, pero esto fue desmentido por el Poder Ejecutivo.

El 12 de abril, en San Matías, seis personas fueron halladas enterradas en una fosa común en un terreno rural y fueron sepultadas en esta localidad fronteriza con Brasil sin que ninguna de ellas pudiera ser identificada.

El lunes 13 de abril, en Santa Cruz, un grupo de élite policial abatió a tres presuntos terroristas y detuvo a otros dos con vida en medio de serios cuestionamientos legales.

“En una reunión con algunos ministros decidimos reforzar nuestros puestos militares de las fronteras con Brasil, con una movilización urgente de manera inmediata, para que las Fuerzas Armadas desde allá den seguridad territorial, seguridad ciudadana junto a la Policía Nacional, una lucha frontal contra el narcotráfico y estos grupos extranjeros que llegan al país” , agregó.

El Mandatario recordó que entre julio y agosto del 2008 en el departamento de Pando se realizaban ´ajustes de cuentas´ entre bandas de narcotraficantes, extrema violencia que derivó en un plan de seguridad ciudadana que cuenta con el respaldo del Gobierno del Brasil y el incremento en el número de militares.

Aunque hizo referencia al tema del contrabando, no mencionó al polémico caso de diciembre del 2008, donde estaría implicado el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien negó todo vínculo con la corrupción por contrabando de 33 camiones hacia Brasil en el departamento de Pando, del que fue acusado por un ex director de la Aduana.

Morales, en relación al tema del terrorismo, advirtió que “es obligación del Gobierno nacional con sus instituciones como las FFAA y la Policía y las instancias de la justicia boliviana los que deben combatir a estos grupos”. Luego dijo: “Ojalá estas familias bolivianas se alejen de esos grupos y nuevos grupos de extranjeros que piensan venir. Se equivocan, acá van a ser combatidos duramente para defender el territorio nacional y la democracia”.

En ese marco, Morales alertó que su administración impedirá las actividades de grupos terroristas en Bolivia y pidió a las FFAA ejecutar una ´profunda investigación´ y seguimiento de la presencia de grupos irregulares que pretenden desestabilizar a su gobierno y dividir el país.

“No es posible —añadió— que extranjeros armados, violentos, antidemocráticos, vengan acá a atentar contra la democracia, contra la integridad del territorio nacional, pero también buscando acabar contra la vida de autoridades”.

Por la noche en el Palacio Quemado, durante la entrega de la nueva Constitución Política del Estado para los no videntes, destacó que los terroristas intentaron, sin éxito, atentar contra su vida. Dijo que no lo lograrán.

ROL

Democracia • El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, José Luis Cavas, sostuvo que la institución castrense cumplirá con su misión constitucional en defensa de la patria.

Seguridad • El subcomandante de la Policía, Wilge Oblegas, aseguró que la Policía seguirá su trabajo para proteger a la comunidad del crimen organizado, pero sobre todo en materia de seguridad ciudadana. Dijo que será implacable.

Evo dice que acechan narcos, el contrabando y terrorismo Evo dice que acechan narcos, el contrabando y terrorismo Reviewed by wilynoel on 4/21/2009 10:14:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts