La ONU y OEA dan parámetros para el padrón

La contratación se realizará en base a un pliego de especificaciones técnicas elaborado por estas organizaciones internacionales, a las que además se plegaría la UE. La CNE invitará a todas las compañías del rubro
• REUNIÓN • Representantes de las cortes departamentales analizan detalles del padrón biométrico; ocurrió ayer.

La empresa responsable de proveer los equipos para la realización del empadronamiento biométrico será contratada en base a un pliego de especificaciones técnicas elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según informó ayer el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni.

Sostuvo que a este proceso podría sumarse además la Unión Europea (UE) y, respecto al voto en el exterior, indicó que el trabajo contará con el asesoramiento y aporte “del mayor experto en el mundo” en esta temática, el mexicano César Navarro.

“Un equipo especializado, con cooperación internacional de la OEA, Naciones Unidas, y pronto de la Unión Europea, está trabajando en la definición de pliegos de especificaciones (para contratar a la empresa proveedora de los equipos). Es un trabajo muy especializado que lo estamos haciendo con expertos nacionales e internacionales”, explicó Exeni.

Dijo que ya comenzó la primera fase del trabajo, que consiste en definir los requisitos técnicos que deberán cumplir las empresas interesadas en proveer el sistema informático y los equipos para el empadronamiento.

Expresó que esta labor concluiría a mediados de la próxima semana y que luego se procedería a distribuir las invitaciones correspondientes a las empresas que se especializan en el registro biométrico a nivel internacional.

“Estamos también, con recursos de la cooperación, viendo cuáles son las posibles empresas potenciales. Vamos a invitar a todas las que existen en el mundo capaces de proveer este servicio”, detalló el presidente de la CNE.

El 17 de abril, el diputado de UN Arturo Murillo denunció que la CNE habría realizado contactos con la empresa Cogent Sistems para la dotación del equipo de empadronamiento, firma que realizó un trabajo similar en Venezuela y que fue cuestionada luego de que uno de sus ejecutivos fue descubierto en Argentina llevando recursos para una campaña electoral.

Exeni se reunió ayer con los representantes de las nueve cortes departamentales, para analizar los detalles logísticos para la implementación del padrón biométrico y estudiar la delimitación de las circunscripciones indígenas. El trabajo se prolongará hasta el sábado, según informó.

Además, reiteró que el proceso de empadronamiento podría prolongarse entre el 21 de junio y el 4 de octubre, siempre que para esa fecha se cuenten con los equipos necesarios para la labor.

Asimismo, dijo que Navarro, miembro de la comisión de la OEA y quien realizó un estudio de 111 países que pusieron en práctica el voto en el exterior, apoyará al Órgano Electoral.

Falta dinero para el trabajo

El Gobierno y la Corte Nacional Electoral (CNE) necesitan alrededor de 30 millones de dólares para implementar el padrón biométrico en el país. A la fecha, sólo se cuentan con 15 de los 43 millones de dólares necesarios, admitieron ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, y el presidente de la CNE, José Luis Exeni.

Señalaron, por separado, que lo que se espera es que el monto restante llegue de la cooperación internacional. “Estamos esperando las respuestas de la cooperación internacional´, indicó Aguirre. Exeni aseguró que existe “muy buena disposición en la comunidad internacional” para apoyar económicamente la puesta en marcha del padrón biométrico. “Ya tenemos alguna indicación específica de Canadá, Holanda y Suecia respecto de brindar apoyo financiero. Todavía no tenemos definidos los montos, pero creemos que con esta cooperación vamos a llevar adelante este emprendimiento”.

La ONU y OEA dan parámetros para el padrón La ONU y OEA dan parámetros para el padrón Reviewed by wilynoel on 4/24/2009 09:47:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts