Rival de Chávez pide el asilo

Rosales se declara perseguido político de Chávez y huyó del proceso que le siguen en su país.
• OTRO TIEMPO • Es Manuel Rosales en su campaña política para las elecciones presidenciales de Venezuela en el 2006.

Manuel Rosales, líder de la oposición venezolana y alcalde de Maracaibo, pidió ayer asilo político en Perú, a donde llegó huyendo de un proceso por corrupción al que califica de ´juicio político´.

El abogado Javier Valle Riestra, quien representa en Perú a Rosales, aseguró que la solicitud de asilo fue presentada ayer ante la Cancillería de ese país.

Más temprano, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, confirmó que Rosales ´entró como turista´ a Perú, aseguró que una comisión evalúa su solicitud de asilo y aclaró que Venezuela no emitió una orden de captura en su contra.

El político venezolano, quien habría llegado a Perú el domingo pasado, está en Lima en un lugar desconocido, aseguró Valle.

Rosales fue acusado en marzo pasado por la Fiscalía venezolana de enriquecimiento ilícito entre 2002 y 2004, cuando era gobernador de Zulia, un delito penado con tres a diez años de cárcel.

Ante esa noticia, el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, le advirtió ayer al fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) que se convertirá en un ´prófugo de la justicia´ si persiste en no enfrentar a los tribunales de su país.

La ausencia de Rosales en la primera comparecencia ante el tribunal caraqueño encargado de su caso, celebrada ayer, llevó a la corte a fijar para el 11 de mayo otra audiencia.

´(El presidente venezolano) Hugo Chávez se ha excedido en sus declaraciones, que hizo multitudinariamente contra él, y esto nos da la impresión de que el juicio va a ser parcial y que ya está sentenciado´, remarcó Valle en la solicitud de asilo de su cliente.

Chávez expresó reiteradamente su intención de encarcelar a Rosales, su rival en las elecciones del 2006, a quien ha vinculado en numerosas ocasiones con corrupción, ´narcotráfico y el paramilitarismo´. ´Estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales (...); porque una calaña como esa debe estar en prisión, no puede estar suelto´, señaló el mandatario venezolano el pasado 26 de octubre. Lima, EFE

ANTECEDENTES

¿Quién es? • Manuel Rosales es el alcalde de la capital de Zulia, ganó ese cargo en los comicios de noviembre del 2008 y también ex candidato presidencial en las elecciones del 2006.

Acusación • La Fiscalía acusó a Rosales de enriquecimiento ilícito, que implica una pena de entre tres y diez años de cárcel, y pidió a la justicia que quede en prisión preventiva, algo que se debía decidir el lunes en la primera audiencia del caso.

Rival de Chávez pide el asilo Rival de Chávez pide el asilo Reviewed by wilynoel on 4/22/2009 11:08:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts