La CNE logra apoyo externo para el padrón

Exterior • La Corte Electoral prevé implementar el voto de los bolivianos en cuatro países: Argentina, Estados Unidos, Brasil y España.
• LA PRESENTACIÓN • Los vocales de la CNE junto a Raúl Lago presentan a los expertos internacionales. Fue ayer.

El padrón biométrico con el que se realizarán los futuros procesos electorales en el país será construido con el respaldo de expertos enviados por la comunidad internacional, de los cuales tres ya están en Bolivia, informó ayer la Corte Nacional Electoral (CNE).

La Organización de Estados Americanos (OEA) envió a Juan Manuel Herrera, quien es parte del Instituto Federal Electoral de México y es experto en temas referidos al padrón biométrico.

Al apoyo se sumó la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, que envió a Yane Donavan, experto en estrategias de mitigación y reducción de riesgos; y a John Hersey, arquitecto de seguridad e información.

Los tres comenzaron a trabajar con la CNE y ayer participaron en una conferencia de prensa en la que se informó sobre el respaldo internacional al proceso.

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Raúl Lago, explicó que la presencia de los expertos es “para ver qué aconsejan, porque muchas veces las experiencias son fundamentales y el hecho de no caer en errores que incurrieron otros es quizá una de las grandes ventajas que se tiene cuando se requiere apoyo”. No obstante, aclaró que “la responsabilidad será siempre de la Corte Nacional Electoral y nosotros vamos a asumir esa responsabilidad para que todos sientan que pueden llegar a elecciones en mejores condiciones”.

Para Lago, el desafío más importante “es poder llegar a tiempo (con el padrón biométrico) para que todo este proceso pueda realizarse (en diciembre)”, y para que se cumpla el reto, la OEA comprometió su apoyo.

El presidente del órgano electoral, José Luis Exeni, presentó a los expertos, junto a Lago. Luego destacó que “hay un importante y comprometido apoyo de la comunidad internacional a este reto que hemos asumido... que es inédito no sólo en nuestra historia, sino, por lo que sabemos, en el mundo nunca antes se había hecho un padrón de esta naturaleza en tan poco tiempo”.

Exeni se refirió también a algunas previsiones que tomará la CNE, por ejemplo para el voto en el exterior. Dijo que es probable que el sufragio se realice en cuatro países donde hay mayor presencia de bolivianos: Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

La inscripción biométrica de los bolivianos en el exterior se iniciaría después de que el proceso se haya iniciado en Bolivia.

El presidente de la CNE comentó también que el registro biométrico en Bolivia podría empezar el 21 de junio y concluir el 4 de octubre, aunque aún no hay un calendario definitivo.

Sobre la compra de equipos para realizar el padrón biométrico, desvirtuó las acusaciones de la oposición en sentido de que la CNE habría tomado contactos con la empresa que vendió los equipos a Venezuela. “Hay varias empresas en el mundo que hacen este trabajo, vamos a tomar contacto todas ellas...en un proceso público”, aseveró.

La CNE reglamentará la campaña electoral

Ante los vacíos de la Ley Transitoria de Régimen Electoral, el Órgano Electoral anunció que reglamentará las campañas electorales y su financiamiento.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, afirmó que una de las tareas centrales será buscar mecanismos que permitan un acceso igualitario de los candidatos a los medios de comunicación, además de transparentar el financiamiento electoral.

“Vamos a avanzar en una reglamentación más amplia para regular el acceso a los medios, para generar mecanismos de transparencia, para tapar esos vacíos de la normativa electoral”, anunció el presidente de la CNE.

El experto en temas electorales Torquato Jardim, asesor del Centro Carter, señaló que la CNE debe reglamentar los vacíos de la ley electoral, principalmente en el tema del financiamiento de las campañas electorales, con el objetivo de evitar la corrupción.

Exeni descartó que la CNE pida recursos del Estado para los partidos políticos, porque la ley no prevé el financiamiento estatal, sin embargo aseguró que se reglamentará este tema en coordinación con los actores políticos y los propietarios de los medios de comunicación.

Otro de los aspectos que también será normado será el de las encuestas de opinión que se publican en tiempos electorales.

OTROS PAÍSES

Apoyo • Exeni afirmó que también se tomó contactos con Estados Unidos y la Unión Europea para que manden a expertos en el padrón biométrico.

Organizaciones • El presidente de la CNE también pidió a las 16 organizaciones políticas habilitadas en el país para que envíen a sus delegados técnicos que participarán en la construcción del padrón.

La CNE logra apoyo externo para el padrón La CNE logra apoyo externo para el padrón Reviewed by wilynoel on 4/21/2009 10:10:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts