Cuatro presidentes en la Cumbre se negaron a firmar el acuerdo final

ABN

Los 34 mandatarios asistentes a la V Cumbre de las Américas clausuraron formalmente el domingo la cita continental que culminó sin la unanimidad en la suscripción de la declaración final por la posición de los países que conforman la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe (Alba), que la consideran inconsistente con la realidad mundial.
Países como Bolivia, Venezuela, Honduras y Nicaragua, unidos en el ALBA, habían acordado no firmar la declaración final en solidaridad con Cuba sometida a un embargo estadounidense desde 1962.

Una vez efectuadas una serie de sesiones plenarias, vinculadas a temas como la crisis capitalista, la seguridad energética, la gobernabilidad en la región y el creciente problema del calentamiento global, llegó a término este encuentro continental
La ceremonia se realizó en la residencia del primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrik Manning.

No obstante, en su discurso de clausura Manning expresó que aunque la declaración no tiene la aprobación total, pues Brasil y Argentina la firmaron también con reserva, esta Cumbre ha sido un ejemplo de cooperación por parte de los gobernantes asistentes.

"Los países del ALBA manifestaron su espíritu de cooperación durante las deliberaciones, las cuales abrieron la puerta de un día brillante para el continente", acotó.

La V Cumbre de las Américas se desarrolló en un ambiente de cordialidad y en donde el tema del embargo a Cuba y su exclusión de esta reunión fue un punto principal.

"Conforme a los principios y valores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Carta Democrática Interamericana y las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas estamos determinados a continuar nuestra lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social, la discriminación y la desigualdad, que afligen las vidas y erosionan las esperanzas de tantas personas en nuestro hemisferio", dice uno de los puntos de la declaración.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Estados Unidos, Barack Obama, estrecharon sus manos y expresaron su disposición de mejorar las relaciones al punto de proponer candidatos para presidir sus respectivas embajadas en estas naciones.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró durante una conferencia de prensa que el principal beneficio de este encuentro hemisférico fue "el diálogo abierto, franco y amigable entre las Américas"

EL DATO

CUMBRE. Venezuela, Bolivia, Honduras y Nicaragua, se negarona firmar el acuerdo final de la Cumbre de la Americas.
Pedían el levantamiento del embargo de EEUU a Cuba, hecho que se encuentra en vigencia desde 1962.
Cuatro presidentes en la Cumbre se negaron a firmar el acuerdo final Cuatro presidentes en la Cumbre se negaron a firmar el acuerdo final Reviewed by wilynoel on 4/20/2009 12:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts