La crisis le costará $us 4,1 billones al sector financiero

Hasta el 2010, los bancos y aseguradoras de EEUU, Europa y Japón verán desaparecer ese monto. El FMI recomendó ayer a los gobiernos inyectar capital en los bancos, incluso deberán “nacionalizarlos”.
• ESTADOS UNIDOS • Una vista de las oficinas del Bank Of America, mayor entidad financiera de ese país.

La crisis ocasionará 4,1 billones de dólares en pérdidas a las entidades financieras de Estados Unidos, Europa y Japón, lo que les creará un agujero que sólo los gobiernos pueden tapar, según dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo echó un jarro de agua fría con la divulgación de su informe semestral del sistema financiero, sobre el tímido optimismo después de que los grandes bancos de EEUU volvieran a registrar beneficios.

El pronóstico del FMI es un horizonte de números rojos, que afectará particularmente a Europa. Desde el 2007 hasta el 2010 bancos, aseguradoras y fondos de pensiones verán desaparecer 4,1 billones de dólares de sus balances por la erosión del valor de los activos en los principales países avanzados, según los cálculos del organismo multilateral.

Hasta ahora, el organismo financiero había calculado sólo las pérdidas potenciales por activos estadounidenses, que hoy predijo que ascenderán a 2,7 billones de dólares, 500.000 millones más que lo estimado en enero.

Esa revisión responde al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento a nivel mundial, según la entidad financiera.

Los bancos estadounidenses reconocieron en sus balances la mitad de la pérdida de valor de los activos en su poder, pero sus colegas europeos sólo han admitido aproximadamente el 20%.

Las entidades del viejo continente descontaron ya el dinero perdido por las hipotecas de riesgo estadounidenses, “pero le espera el deterioro de los préstamos en Europa y de sus inversiones en Europa del Este”, advirtió Peter Dattels, uno de los autores del estudio.

El documento afirma de que pese a que se registraron algunas mejoras en los mercados de crédito interbancario, el sistema financiero mundial sigue bajo “graves tensiones”. Ya no se trata sólo de los problemas por los activos hipotecarios de EEUU, sino que se ha creado un círculo vicioso en el que la recesión empeora los balances de los bancos y éstos, al limitar el crédito por su pérdida de capital, agravan la recesión.

Según el FMI, el volumen total de préstamos, que son la grasa que permite el movimiento de la maquinaria económica, podría caer un 4% en EEUU y Europa, y tardará años en recuperarse.

En este contexto, José Viñals, el nuevo director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, pidió a los gobiernos “acciones decisivas”, para preservar “los primeros indicios de mejora” en los mercados.

Las necesidades son ingentes. Según sus cálculos, la banca de EEUU y Europa requiere 875.000 millones de dólares para volver al nivel de endeudamiento de antes de la crisis, que ha resquebrajado el valor de sus activos.

Los gobiernos deberán inyectar capital en los bancos e incluso nacionalizarlos, en vista del pavor de los inversionistas para extenderles cheques, según el FMI. Washington, EFE

Las recomendaciones del FMI

Nacionalización • Como consecuencia de “la incapacidad actual (de ciertos bancos) para atraer capitales privados”, “una toma de control provisoria por parte del Estado puede ser necesaria, pero solamente con la intención de reestructurar la institución para devolverla al sector privado tan rápidamente como sea posible”, señala el FMI en su informe presentado ayer.

Las cifras • El FMI estima que para volver a niveles adecuados, los bancos deberán captar capitales de $us 275.000 millones y $us 600.000 millones.

La región • “América Latina está mejor preparada para aguantar la tormenta al disfrutar de un superávit por cuenta corriente y de un sistema financiero más robusto”, asegura en su informe el FMI.

La crisis le costará $us 4,1 billones al sector financiero La crisis le costará $us 4,1 billones al sector financiero Reviewed by wilynoel on 4/22/2009 11:09:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts