Piden norma para controlar la venta de prendería usada

Autoridades de la Alcaldía paceña y del sector de la industria dicen que es el Gobierno el que debe establecer el marco legal para hacer efectiva la prohibición a la comercialización de ropa usada, vigente hace 21 días.
• 10 DE ABRIL • Una mujer sostiene una prenda usada en una de las tiendas donde aún se vende esa mercadería en La Paz.

La Alcaldía de La Paz y representantes del sector industrial pidieron al Gobierno la emisión de una norma para controlar la venta de prendería usada, actividad prohibida desde el 1 de abril.

“Tenemos la mejor voluntad de una labor coordinada (de control), pero esto tiene que estar en el marco estrictamente legal. No hay ninguna disposición; es más, ni siquiera hemos tenido ninguna comunicación (con el Gobierno). Me he enterado de esta supuesta obligación y competencia por los medios de comunicación”, declaró ayer el alcalde de La Paz, Juan del Granado.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, señaló que el Gobierno “tiene que efectivizar el control de la comercialización de ropa usada. No hay un mecanismo, pero es función del Gobierno definirlo con los municipios”, según reportó ANF.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, afirmó el sábado que son las alcaldías las encargadas de realizar los controles para evitar la comercialización de prendería a medio uso. Agregó que el plazo para la venta de esa mercadería no ha sido ampliado.

El Decreto 29463 establece la prohibición desde el 1 de abril, modificando el límite original determinado por el Decreto 28761 del 21 de junio del 2006.

La norma emitida el 2006 establece, en su Artículo 8, que el Ministerio de Salud y las alcaldías “realizarán controles a los comercializadores de ropa usada, exigiendo que se exhiban en lugar visible para los consumidores, certificados de desinfección y carteles que identifiquen la mercadería como ropa usada”.

En una entrevista con la radio Erbol, la oficial mayor de Promoción Económica de la Alcaldía paceña, Rosa Talavera, indicó que esa competencia significa que “nosotros tenemos que controlar la venta de ropa que afecta las condiciones de salubridad, que no se enmarcan en las condiciones mínimas de higiene”.

Agregó que esa tarea “se ha hecho en alguna medida”. “Lo que nos parece inadmisible es que no nos sentemos con el ministerio y hagamos una definición del marco competencial y de una estrategia para hacerlo de manera organizada y no a través de un llamamiento por los medios”.

Sostuvo que esa coordinación debe estar acompañada de los recursos necesarios para hacer el control y de la intervención de otras instituciones como la Policía nacional que coadyuven en la labor. “No estamos esquivando el bulto a ninguna responsabilidad, pero sí requerimos que esto no se improvise. Necesitamos hacerlo de manera planificada y en un marco normativo y competencial que no puede eludirse”, complementó.

La autoridad edil informó que en la urbe existen unos 800 puestos de venta de prendería usada alrededor de los mercados y que en algunas galerías esa mercadería se mezcla con ropa nueva.

Según ANF, la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz, Janneth Coffiel, pidió al Gobierno que haga respetar el veto que rige desde hace 21 días e instó a Ballivián a solucionar definitivamente el problema.

Su par en Cochabamba, Gaby Nina, recordó a ese medio que su sector planteó dos soluciones al Ejecutivo: procesar la ropa usada en curtiembres para utilizarla como material de limpieza y que el Gobierno compre el lote de esa mercadería para regalarla a la gente de escasos recursos.

APUNTES

Destino • El viceministro de Microempresa y Economía Rural, Ramiro Lizondo, dijo que, según un estudio de campo, todavía habría 11.000 toneladas de ropa usada en el mercado.

Destino • En los almacenes de la Aduana existen cerca de 450 toneladas de ropa a medio uso, incautada desde abril del 2007. La norma prevé su quema, pero esta acción aún no se realiza.

Piden norma para controlar la venta de prendería usada Piden norma para controlar la venta de prendería usada Reviewed by wilynoel on 4/21/2009 10:10:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts