Colombia también se blinda con el FMI

Dominique Strauss-Kahn

BBC Mundo

El FMI no obligaría a Colombia a realizar reformas ni a alcanzar metas.

Colombia pidió disponer de un crédito de 10.400 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para blindarse ante posibles adversidades económicas, como ya hicieron México y Polonia.

Esta nueva línea de crédito, solicitada por el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, "facilitará el acceso al financiamiento externo de las empresas y el gobierno, a un menor costo", según anunciaron las instituciones.

Sin embargo, Bogotá aclaró que, de aprobarse, el préstamo sólo se hará efectivo ante alguna "eventualidad de un escenario externo más adverso" y el dinero estaría disponible por un año.

"Hemos hecho esta petición para blindar al país frente a la escalada de la crisis global", dijo el responsable de Hacienda, Oscar Zuluaga.

Sin necesidad de reformas

Con esta nueva línea de créditos el FMI renunció a las condiciones que tradicionalmente ponía a países en vías de desarrollo.

Dada la peculiaridad de este tipo de ayudas, Colombia no estaría obligada a realizar reformas en su economía ni a alcanzar metas específicas.

"Colombia tiene una trayectoria sostenida de políticas económicas apropiadas, así como fundamentos económicos y marcos institucionales muy sólidos", manifestó Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.

Tras los pasos de México

Hemos hecho esta petición para blindar al país frente a la escalada de la crisis global

Oscar Zuluaga, ministro de Hacienda

El país andino es el tercero que pide sumarse a la línea de préstamos abierta por la institución para asistir a economías en vías de desarrollo en plena crisis financiera.

El primero en solicitar ayuda y el único que por ahora recibió el visto bueno del FMI fue México, que podrá recibir hasta US$47.000 millones en caso de emergencia.

Igual que Colombia, México aclaró que sólo utilizaría el crédito eventualmente para facilitar recursos a las compañías en dificultades por la crisis económica.

El corresponsal de la BBC en México, Stephen Gibbs, considera que con estos préstamos, el FMI quiere mostrar que pedir un crédito ya no debe ser un estigma para los países.

Polonia fue el segundo país en reclamar la ayuda al FMI, y otros países del este de Europa y de América Latina podrían sumarse en las próximas semanas a la iniciativa del Fondo.

Colombia también se blinda con el FMI Colombia también se blinda con el FMI Reviewed by wilynoel on 4/21/2009 09:58:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts