El Gobierno le pide a EEUU pasar de acera

El Canciller informó que demandó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, focalizar su cooperación en el Ejecutivo. Ambos acordaron trabajar en el diseño de una nueva relación bilateral desde mayo.
• RELACIONES EXTERIORES • Choquehuanca ingresa a la conferencia en la que informó sobre su reunión con Clinton.

A su retorno de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el canciller David Choquehuanca informó ayer que demandó a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que su país deje de cooperar a la oposición política en Bolivia y concentre su ayuda en el Ejecutivo.

El pedido, dijo, fue hecho durante la reunión bilateral que sostuvo con ella el sábado, donde, aseguró, le reclamó por la exclusión de Bolivia del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) y de la Cuenta del Milenio. “Hemos manifestado a la señora Hillary (Clinton) de que nosotros queremos cooperación al Gobierno para alcanzar el Plan Nacional de Desarrollo, y no cooperación a la oposición”, afirmó durante una conferencia de prensa realizada en su despacho.

Indicó además que en la reunión se acordó trabajar en un reordenamiento de las relaciones bilaterales a partir de mayo. ´Hemos quedado en trabajar un nuevo acuerdo marco de nuestra relación bilateral, en temas comerciales, de cooperación, de lucha contra el narcotráfico, próximamente, a finales de mayo´.

En varias ocasiones el Gobierno acusó a EEUU de apoyar a la oposición en un plan conspirativo contra Evo Morales, motivo por el que declaró persona no grata al ex embajador estadounidense, Philip Goldberg, y expulsó al segundo secretario de esa embajada, Francisco Rodriguez.

Morales, refiriéndose a EEUU en la cumbre de Trinidad y Tobago, declaró: “vengo a buscar diálogo de cooperación y no relaciones de conspiración”.

En diciembre del 2008, Bolivia perdió las preferencias arancelarias para sus productos de exportación, como parte del ATPDEA a cambio de sostener la lucha antinarcóticos, y en el mismo año dejó de ser un país que pueda postular a conseguir la donación de recursos del fondo Cuenta del Milenio.

En materia antinarcóticos, “hemos expresado nuestra voluntad de llevar adelante, sin o con los Estados Unidos, la lucha contra el narcotráfico”, dijo Choquehuanca. Luego informó que Clinton “se ha comprometido a estudiar todos estos temas que nosotros hemos expresado”.

Hasta fines de mayo se definirían equipos técnicos de ambos países para concertar las bases del nuevo relacionamiento.

“Hemos quedado en trabajar un nuevo acuerdo más en torno a todos estos temas; en temas comerciales, en temas de cooperación, en temas de la lucha contra el narcotráfico”, insistió.

Al igual que Bolivia, Venezuela también retiró a su embajador en el país del norte. Sin embargo, en la cita de las Américas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció su decisión de nombrar a un nuevo embajador en Washington, el diplomático Roy Chaderton.

ATPDEA y Cuenta del Milenio

La Cancillería boliviana pidió ayer al presidente de EEUU, Barack Obama, restablecer para Bolivia la ley comercial ATPDEA y la Cuenta del Milenio, porque dijo, si no lo hace, entonces significa que “sigue vigente” la política del ex gobernante George W. Bush.

“Hemos manifestado la esperanza de que después de escuchar las intervenciones del presidente Obama (en la Cumbre de las Américas), pueda el presidente Obama reparar esta injusticia y levantar esta suspensión”, afirmó el canciller David Choquehuanca, durante una conferencia de prensa. El jefe de la diplomacia boliviana, quien acompañó al presidente Evo Morales al evento internacional en Trinidad y Tobago y se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó la intención del gobernante norteamericano de mirar adelante para mejorar las relaciones con la región. “La señora Hillary (Clinton) me comunicó que ellos van a estudiar tanto el ATPDEA como la Cuenta del Milenio”, aseguró el ministro boliviano, aunque dijo que, de no suceder ello, “significa que la política de Bush sigue vigente”. AFP

El Gobierno le pide a EEUU pasar de acera El Gobierno le pide a EEUU pasar de acera Reviewed by wilynoel on 4/21/2009 10:11:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts