Comisión Médica de la FIFA ratifica su veto a La Paz

La reunión del 19 de marzo en Zúrich mantiene firme la recomendación de no jugar a más de 2.750 metros de altura si no existe adaptación.
• Carlos Palavicini durante el tratamiento que realizó a un jugador de la selección de Costa Rica. El galeno goza de gran prestigio en ese país.

La Comisión Médica de la FIFA decidió ratificar en su última reunión, 19 de marzo, la recomendación de prohibir la disputa de partidos a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, situación que afecta al estadio Hernando Siles de La Paz, sede histórica de Bolivia en las eliminatorias mundialistas.

No es la única preocupación que tendrán que afrontar los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ya que en la siguiente reunión de esta comisión que se realizará en Zúrich, en octubre, los médicos se darán a la tarea de concientizar a los representantes de las 208 asociaciones afiliadas a la FIFA que “se debe tener un período de aclimatación para jugar en la altitud”.

El médico costarricense, Carlos Palavicini, integrante de la Comisión Médica de FIFA, explicó a Marcas, vía teléfono, los pasos que se seguirán en el futuro.

¿Qué decisión adoptó la Comisión Médica de la FIFA en el tema de la altura?

En la reunión que tuvimos el 19 de marzo, en Zúrich, la decisión de la Comisión Médica de la FIFA es firme: en condiciones extremas hay que normalizar el juego del fútbol, sin embargo una cosa es lo que la Comisión Médica recomiende y otra lo que las políticas y normas decidan.

¿Qué sugirió la Comisión específicamente?

Hemos decidido recomendar a la FIFA para que los partidos se disputen por días de adaptación.

¿Bajo qué parámetros?

Se hizo un simposio de expertos donde también había gente de su país. Hubo consenso para pedir una aclimatación para jugar por encima de los 2.750 metros y se decidió dar esa recomendación.

¿Usted conoce algún estudio de médicos bolivianos, cuya conclusión es que no hace daño jugar en altura?

Hemos leído sus argumentos y en agosto tenemos el congreso de la Concacaf de Medicina del Fútbol y habrá un simposio de fútbol extremo y de altura. Es indudable que la altura afecta.

Pero nadie murió en la altura

Es cierto, nadie se ha muerto, pero no vamos a esperar que se muera alguien. El juego para mi gusto debe ser igual, por ejemplo, a Bolivia le afecta igual porque no todos son de La Paz y a los que son del llano les afecta igual que a los extranjeros.

¿Y cuál es la solución?

Son tres sedes que tienen problemas (La Paz, Bogotá y México). Ustedes deben jugar más abajo y regular esta situación. Hay una diferencia y se notó con Argentina. Bolivia gana arriba y pierde abajo. No es buena esa política, ya que deben tener un buen equipo para jugar donde sea.

Con Argentina perdimos el 2005 en La Paz.

Es un tema interesantísimo, sé que expertos están en su país porque tienen las condiciones aptas para hacer los estudios. Sin embargo, la Comisión Médica ratifica su posición y en el congreso de octubre vamos a ver si se puede llegar a un consenso político, porque el científico da la impresión de que a más de 2.700 metros hay problemas y hay que tener una adaptación.

¿En ese congreso se escuchará la posición boliviana?

Habría que consultar a la FIFA y a Michel D’ Hoogue (belga), que es el presidente de la comisión, para ver si pueden participar. El congreso médico ya está armado y se tratará sobre las lesiones y más conciencia política sobre el fútbol en calor, frío y altura.

¿Se puede reconsiderar el informe de la Comisión Médica?

Lo que noté es que médicamente no será cambiado porque hay sustentos científicos y un simposio de expertos de todo el mundo, pero la aceptación del comité ejecutivo es otra cosa, de tal forma que nosotros queremos concientizar a los médicos de todos los países sobre fútbol en condiciones extremas. Da la impresión de que el lineamiento de la FIFA va por adaptar a un equipo para jugar en altura.

¿No cree usted que con estas restricciones el fútbol pierde su carácter universal?

En Bogotá y México no hay problema, sólo hablamos de La Paz y de Bolivia como único problema. Yo pienso que todos los que van a jugar a La Paz van en desventaja. Entiendo la defensa de ustedes, pero el comité ejecutivo deberá decidir cómo hace y además debe buscar consenso general para ver la adaptación de tres días a una semana.

¿La Comisión Médica de la FIFA hizo estudios en La Paz?

En el simposio se vieron los estudios en La Paz y de otras ciudades más altas, y la conclusión general es que no había un juego limpio al jugar en lugares altos.

¿Cómo se sienten ustedes que tienen una posición, pero la política a veces contradice las que emiten?

El arma nuestra es la ciencia y aunque no tiene la verdad estricta deben conocerla los médicos, los dirigentes y el comité ejecutivo en pleno. Tratamos de educar y buscar un consenso científico para ir a la altura.

¿Un atleta bien preparado puede tener dificultades en la altitud?

Los últimos 15 minutos de cada tiempo de juego son fatales, los deportistas que van a México, Bogotá y La Paz se fatigan mucho y están en déficit.

Comisión Médica de la FIFA ratifica su veto a La Paz Comisión Médica de la FIFA ratifica su veto a La Paz Reviewed by wilynoel on 4/21/2009 09:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts