La Aduana no sabe qué hacer con 145 autos

La entidad aún no sabe qué hacer con los 145 vehículos incautados hasta el 24 de marzo. A Paraguay le preocupa el posible ingreso de los 40.000 motorizados que Bolivia no admite.
• AUTO CHUTO • Un vehículo sin placa circula por la carretera que conecta a Oruro con Huari. Fue durante el fin de semana.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) aún no sabe qué hacer con los vehículos incautados en cumplimiento del Decreto Supremo 29836, que desde el 4 de diciembre del 2008 prohíbe el ingreso al país de motorizados con una antigüedad mayor a cinco años.

Desde esa entidad, se informó ayer a La Razón que se está evaluando el procedimiento aduanero para determinar el destino de los autos usados decomisados, ya que los mismos no pueden ser rematados por tratarse de mercadería prohibida.

Según una nota de prensa de la ANB, 145 vehículos fueron incautados por el Control Operativo Aduanero (COA), desde enero hasta el 24 de marzo de este año.

El documento agrega que dicha mercadería no contaba con la documentación que ampare su internación y que el mayor número de decomisos se produjo en Oruro y Santa Cruz, con 49 unidades en cada departamento. El resto de los casos se dio en Cochabamba, La Paz y Tarija.

Este medio dio cuenta ayer de que los denominados autos chutos (indocumentados) continúan ingresando al país por los poblados orureños que se encuentran en la frontera con Chile.

Evidenció que el domingo 19 de abril, caravanas de vehículos que no tenían placa circulaban por la carretera que conecta a la ciudad de Oruro con Huari, a la altura de Challapata. El encargado de la tranca de este último poblado dijo a La Razón que a los autos chutos les cobran peaje.

Según datos proporcionados por la Aduana, el 2008 se importaron de forma legal 31.199 autos usados. En lo que va del año, la cifra llega a 2.745 vehículos.

Desde la emisión del decreto, los importadores que se vieron sorprendidos por la norma protestan en las calles, principalmente de La Paz y Cochabamba, exigiendo el ingreso de cerca de 1.500 motorizados que se vieron obligados a regresar a la Zona Franca de Iquique, en Chile.

Algo similar a lo que ocurre con los autos se replica con la ropa usada, mercadería cuya importación y comercialización están prohibidas por un decreto.

En marzo, el presidente de la ANB, Wilfredo Vargas, dijo que el destino de cerca de 450 toneladas de esa mercadería, decomisada desde abril del 2007, es incierto y que ésta se descompone en los almacenes aduaneros.

Explicó que los procesos para proceder a la quema de la mercadería fueron iniciados, pero que autoridades de Oruro se negaron a dar curso a esa acción por motivos medioambientales.

Sin embargo, el encargado de remates de la Aduana regional de Oruro, Mauro Bazán, informó que este año no recibió ninguna orden para realizar la quema de la ropa usada decomisada que se encuentra en sus almacenes.

La Aduana no sabe qué hacer con 145 autos La Aduana no sabe qué hacer con 145 autos Reviewed by wilynoel on 4/23/2009 10:15:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts