Las elecciones costarán más de $us 60 millones

A los $us 35 millones que se necesitan para construir el nuevo padrón en Bolivia se suman $us 7 millones para este mismo objetivo en el exterior. Las elecciones de diciembre y abril costarían cerca de $us 20 millones.
La implementación del padrón biométrico y los dos procesos electorales que enfrentará el país entre el 6 de diciembre de este año y el 4 de abril del 2010, costarán más de 60 millones de dólares, monto que nunca antes se invirtió en procesos similares.

La construcción del padrón biométrico, requisito fundamental para que se realice la elección general de fin de año y la elección de autoridades departamentales y municipales en el 2010, costará al país alrededor de $us 42 millones, según un cálculo realizado por el vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) José Costas.

“Ya hemos presentado nosotros al Ministerio de Hacienda (el presupuesto). 35 millones de dólares corresponden al padrón biométrico en el país y me imagino que será alrededor de siete más para hacerlo en el extranjero”, explicó ayer a La Razón la autoridad electoral nacional.

Hasta el momento, el país únicamente dispone de Bs 120 millones (aproximadamente $us 17 millones) para lograr ese objetivo, provenientes de una asignación presupuestaria para la compra de un avión presidencial.

En el caso del costo de los dos procesos electorales, Costas señaló que si bien aún no existe un monto oficial, el gasto promedio que se realiza en este tipo de procesos asciende a Bs 70 millones por cada uno de ellos, lo que significa que en ambos se gastará al menos Bs 140 millones, equivalentes a $us 20 millones.

“Está alrededor de 70 millones de bolivianos cada proceso en Bolivia. Nosotros estamos haciendo la parte de la inscripción y cuando corresponda haremos el presupuesto de la elección”, anunció el vocal Costas.

A diferencia de otros procesos electorales, esta vez la CNE deberá administrar también la votación en Brasil, Estados Unidos, España y Argentina, para lo que deberá contratar personal específico. Además, el Estado deberá financiar a los delegados de los partidos que realizarán el control del voto en el exterior.

Según Costas, el registro de votantes en el exterior se iniciaría posiblemente en agosto y durará hasta septiembre, abarcando entre 280 y 300 mil personas.

Mañana se realizará en La Paz una reunión entre los vocales de la CNE y los presidentes de las cortes departamentales, para analizar el proceso electoral.

Las elecciones costarán más de $us 60 millones Las elecciones costarán más de $us 60 millones Reviewed by wilynoel on 4/22/2009 11:11:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts