Fiscalía desconoce el plan magnicida de los “terroristas”

Asimismo, el representante del Ministerio Público, Marcelo Sosa, dijo que desconoce la vinculación de empresarios bolivianos con los sospechosos. Señaló que el Vicepresidente debe tener información de Inteligencia del Estado.
• LAS PRUEBAS • Uno de los investigadores muestra un plano que estaba en poder de los supuestos terroristas; fue ayer en el Ministerio Público, donde presentaron otros objetos.

El Ministerio Público desconoce si los supuestos terroristas, tres abatidos y dos detenidos en Santa Cruz, tuvieron como objetivo concretar un magnicidio en el país ni tampoco si fueron financiados por empresarios.

El presidente Evo Morales dijo la anterior semana que sus días estaban contados, ya que en el país había un intento de matar a su persona, al vicepresidente Álvaro García y a tres ministros.

Los medios de comunicación consultaron a Sosa si el Ministerio Público conocía de algún plan magnicida. Él respondió: “Desconozco ese tema (...), sólo me aboco a las investigaciones. En cuanto a las especulaciones políticas de un lado o del otro, es un tema político que yo desconozco absolutamente”, aseveró.

La madrugada del 16 de abril, policías encapuchados eliminaron en Santa Cruz a Magyarosi Arpak (rumano), Dudier Michael Martin (irlandés) y Eduardo Rozsa (boliviano); y detuvieron a Elot Toazo (húngaro) y Mario Tadik Astorga (boliviano-croata), acusados de integrar una banda de terroristas, de atentar contra la casa del cardenal Julio Terrazas y de planificar un magnicidio.

El vicepresidente Álvaro García afirmó el domingo que un grupo de empresarios bolivianos habría financiado a supuestos terroristas extranjeros y bolivianos para tomar el poder o fragmentar el país.

Al respecto, Sosa manifestó que si el “Vicepresidente lo dice seguramente será porque debe tener alguna información de Inteligencia del Estado nacional, pero yo por el momento desconozco ese tema”.

Fuentes policiales aseveraron ayer a La Razón que la pesquisa está en una etapa preliminar y que no hay ningún indicio de posibles vinculaciones con empresarios o con otras personas. El fiscal Edward Mollinedo evitó ayer conversar con los medios.

El comandante nacional de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, señaló la pasada semana que entre las pertenencias de los sospechosos se encontró una lista de los siguientes blancos de posibles atentados. Fuentes de la indagación señalaron que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, sería la siguiente víctima.

Sin embargo, Sosa expresó que no se encontró ninguna nómina, “lo que existe son nombres, no una lista. Hay nombres en el sentido de que estas personas podrían ser parte de esta organización como blancos”.

Manifestó que el nombre que recuerda incluido en esas anotaciones es “Costas”, pero agregó que hay más nombres.

Advirtió que podría existir más documentación respecto al caso. “Estoy hablando de un 10% de avance del análisis de los documentos. Recién estamos empezando a trabajar”, comentó.

Por su parte, el jefe de investigadores, mayor Jhonny Aguilera, explicó que el stand de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), donde se halló armamento, era el cuartel general de la organización “porque se encontró un contrato a nombre de Jorge Flores (Eduardo Rozsa) con un funcionario de Cotas por el cual él (Flores) asume el servicio de internet para entrar (al galpón) que en esta época del año debería estar sin ningún tipo de funcionamiento”.

En la Fiscalía de Distrito de La Paz se exhibieron los objetos que se encontraron tanto en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde fue el operativo, como en Cotas.

Se hallaron armas de todo tipo, dinero que ascendía a 700 dólares, mapas del país y de Santa Cruz, explosivos como granadas, un chaleco que usaba Rozsa en su etapa como periodista, computadoras, entre otros.

Aguilera aseguró que los sospechosos son terroristas porque, de acuerdo con el Código Penal, “es pertenecer a un grupo armado, tienen un fin económico, político o social...”.

El subcomandante de la Policía Nacional, general Wilge Obleas, dijo que hay que esperar que el Ministerio Público pueda aportar nuevos detalles. Asimismo, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, sostuvo que la anterior semana “se pretendía afectar la seguridad interna del país”.

Aguilera remarcó que una característica de los terroristas es tener como enemigos a los grupos regulares como la Policía y las Fuerzas Armadas. Dijo que en este caso se encontró un mapa de un cuartel en Santa Cruz.

“Desconozco ese tema (magnicidio), sólo me aboco a las pesquisas (...), el lado político desconozco”.
Marcelo Sosa, fiscal a cargo del caso.

“Son nombres, no una lista. Esas personas podrían ser tanto parte de la organización como posibles blancos”.
Marcelo Sosa, fiscal a cargo del caso.

Sospechosos se hospedaron en tres hoteles

Los supuestos tres terroristas que fueron asesinados y los dos detenidos por la Policía el jueves en el hotel Las Américas en Santa Cruz, estuvieron alojados en otros dos hoteles antes de morir, según se confirmó ayer en Santa Cruz.

Ejecutivos de los distintos hoteles afirmaron que la Policía les alertó que no deben dar información sobre los presuntos terroristas. Pero, dijeron que eran “personas amables”.

“La Policía nos pidió que no informemos sobre los detalles de la estadía de los extranjeros que estuvieron en el hotel”, dijo a

La Razón un funcionario del hotel Santa Cruz. Aseveró que esas personas se alojaron cinco días. De ahí se fueron al hotel Las Américas, donde sucedió el hecho.

Antes de estar en el hotel Santa Cruz, estuvieron durante 15 días hospedados en el Asturias, desde el 12 de enero hasta el 3 de abril. La gerente general, Lorena Rojas, afirmó a este medio que eran seis personas quienes alquilaron habitaciones como cualquier turista. Redacción Santa Cruz.

Fiscalía desconoce el plan magnicida de los “terroristas” Fiscalía desconoce el plan magnicida de los “terroristas” Reviewed by wilynoel on 4/21/2009 10:14:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts