El MAS rearma su estrategia de resistencia en Santa Cruz

El MAS rearma su estrategia de resistencia en Santa Cruz
DIFERENCIAS • Algunos sectores oficialistas se inclinan por evitar la confrontación el día de la consulta, pero otros hablan de ejercer presión.






El Movimiento al Socialismo (MAS) cambió de planes y decidió rearmar su estrategia contra la realización del referéndum por los estatutos autonómicos del próximo domingo 4 de mayo.

Mientras las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba anunciaron su traslado a la capital oriental con el objetivo de frenar la consulta bloqueando el traslado de ánforas, la dirigencia regional del MAS optó por modificar su calendario de actividades y centrar sus esfuerzos en la socialización de la nueva Carta Magna, pero además en la concienciación de su militancia para que no participe en la votación del 4 de mayo.

El jefe departamental del MAS en Santa Cruz, Édgar Rivero, dijo que es poco probable la llegada de campesinos del Chapare, debido a la falta de condiciones, tanto para el traslado como para albergar a estas personas. Hasta este miércoles al mediodía, a Rivero no le habían comunicado nada sobre la anunciada llegada de los chapareños a Santa Cruz.

Contrariamente, llamó a evitar la violencia y convocó para hoy al primer ampliado regional para conocer los alcances de la nueva Constitución Política.

“Vamos a hacer una serie de ampliados y concentraciones en barrios y provincias donde hay fuerte presencia del MAS, pero sin alentar la violencia. Lo que sí está claro es que no vamos a participar del referéndum”, indicó.

La diputada uninominal por la Circunscripción 55, María Luisa Mendoza, que además es presidenta de la Federación de Gremialistas que aglutina a 18 asociaciones del Plan Tres Mil, considerado un bastión del MAS en Santa Cruz, minimizó la llegada de los chapareños, señalando que a la militancia “nadie les da ningún tipo de instrucciones para generar violencia”.

“Nosotros no queremos ser parte de una consulta ilegal y vamos a instruir a la gente para que no participe; sin embargo, quedará en la conciencia de cada uno si asiste o no a votar el 4 de mayo”, dijo Mendoza, tras agregar que sólo conoce de la realización de movilizaciones del MAS en las provincias, tal como lo adelantó el cívico de San Julián Félix Martínez cuando amenazó con quemar ánforas.

Mientras, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), cuya dirigencia reconoce sus coincidencias con el MAS, postergó la realización de la marcha que debía iniciar este domingo 20 de abril desde San Ramón hasta la ciudad.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, informó que la marcha comenzará entre el jueves 24 y viernes 25 de abril a objeto que cubra los 80 kilómetros y llegue a Santa Cruz el 2 de mayo.

“La marcha va sí o sí, pero el cambio de planes en su inicio es porque una comisión está definiendo el kilometraje para cada día de recorrido. Yo soy de la idea de mantener la calma y llevar una marcha pacífica de principio a fin”, manifestó Chávez.

Respecto al anuncio del traslado de campesinos del Chapare, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, señaló que se trata de “uno más de los tantos intentos de amedrentamientos por parte del Gobierno“. Redacción Santa Cruz

AGENDA CRUCEÑA

Jueves 17 • Se realiza un ampliado departamental del MAS, en el coliseo del colegio Don Bosco, desde las 19.00. El tema central: la nueva Carta Magna y los estatutos autonómicos.

Sábado 19 • Habrá una concentración de gremialistas del mercado Abasto, impulsada por la Asociación de Estibadores 31 de Marzo. Será a las 16.00 y se espera apoyo del Plan Tres Mil.

Jueves 24 • Inicio de la marcha indígena convocada por la Cidob, desde la localidad de San Ramón. El objetivo es llegar el 2 de mayo hasta el mismo centro de la ciudad de Santa Cruz.

El MAS rearma su estrategia de resistencia en Santa Cruz El MAS rearma su estrategia de resistencia en Santa Cruz Reviewed by wilynoel on 4/17/2008 12:53:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts