Según datos de una encuesta

Según datos de una encuesta

Más del 85% de la población cruceña desconoce los estatutos

Viceministro de Asuntos Gubernamentales, Héctor Arce.

• Ejecutivo insiste que apertura al diálogo debe darse antes del 4 de mayo.

Un encuesta en Santa Cruz revela que menos del 15 por ciento de la población conoce los estatutos autonómicos, lo que es altamente preocupante, expresó el Viceministro de Asuntos Gubernamentales, Héctor Arce.

De acuerdo a la información proporcionada por la autoridad gubernamental este dato es preocupante, porque pocos ciudadanos están informados de la propuesta autonómica, que quieren implementar los cívicos y la Prefectura de Santa Cruz.

“Un grupo, Captura y Consultin a publicado una encuesta en la que existe un dato tremendamente revelador y muy preocupante, no sólo para el Gobierno sino para la población en general, cuando en esta encuesta se menciona que menos del 15 por ciento de la población de Santa Cruz abría leído el contenido del estatuto autonómico, el cual será sometido a una aprobación en un referéndum el 4 de mayo”, expresó.

Arce, manifestó que este dato muestra que es una situación grave, porque se puede advertir que el pueblo cruceño, que comparte ingresar a un sistema de autonomía departamental, no conoce el contenido de un estatuto que atenta seriamente contra los altos intereses nacionales.

“Esta situación se torna compleja cuando se está a menos de tres semanas de esta consulta, el Gobierno Nacional a mantenido una posición que además estas fuertemente respaldada en el derecho, en sentido que el referéndum del 4 de mayo es una consulta ciudadana, no tiene un efecto vinculante, no producirá un efecto jurídico y esto porque su convocatoria a sido realizada al margen de la ley”, explicó.

Arce, indicó que este no es un criterio del Gobierno, sino que esta establecido en las disposiciones de la Corte Nacional Electoral, el órgano competente. Lo establecido en una resolución emitida en la ciudad de Cochabamba, que no expresa solo la voluntad de un vocal de la Corte Electoral.

“Por lo tanto el resultado de esta encuesta que se realizará en Santa Cruz el 4 de mayo, la cual tiene un costo económico alto, no generará un efecto jurídico, porque no es vinculante para ninguna autoridad, no tiene una base constitucional, además que contradice el principio y el espíritu constitucional que conlleva la actual Carta Magna de 1967, la cual hemos jurado todas autoridades defender y cumplir”, dijo.

DIÁLOGO

El viceministro Arce, indicó que aún existe algo más preocupante, en la medida que existe otro engaño al que estaría siendo sometido el hermano departamento de Santa Cruz, cuando se pretende instalar el proceso de diálogo entre el Gobierno y prefectos después de la consulta del 4 de mayo.

“Es ilógico, es un contrasentido plantear como lo vienen haciendo algunos sectores que después del referéndum se negociaría, este es un nuevo engaño a Santa Cruz, porque no se le puede pedir a un pueblo que apruebe un documento y después someterlo a discusión, cómo se puede modificar algo que el pueblo a refrendado, se puede negociar, por supuesto que no”.

Toda negociación o apertura al diálogo, dijo, debería de realizarse antes del 4 de mayo, lo contrario es engañar al pueblo, esto es conducir a Santa Cruz a un serio engaño.

Arce, manifestó que el Gobierno Nacional sigue haciendo votos por la paz el entendimiento, garantizando la tranquilidad al pueblo boliviano antes durante y después de esta consulta, pero que sea el diálogo la solución.

Según datos de una encuesta Según datos de una encuesta Reviewed by wilynoel on 4/15/2008 10:17:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts