El Presidente se molesta y no asiste a los actos de Tarija

El Presidente se molesta y no asiste a los actos de Tarija
Jornada

• SESIÓN DE HONOR • En la testera toma la palabra el prefecto de Tarija, Mario Cossío. En el centro de la mesa está el presidente del Senado, Óscar Ortiz, declarado Huésped Ilustre.






Morales consideró como una falta de respeto la programación de su intervención en la sesión de honor. De todos modos, llegó a Tarija y se reunió con los sectores sociales.

El presidente de la República, Evo Morales, decidió ayer, a último momento, no asistir a los actos oficiales por el 191 aniversario de la gesta libertaria de Tarija, aunque sí se trasladó a esta ciudad para reunirse con sectores sociales de la región.

En principio se esperaba la asistencia del Jefe de Estado para la sesión de honor del Concejo Municipal de Tarija, que se desarrolló ayer por la tarde, pero horas antes de llevarse a cabo el evento decidió no participar, porque consideró una “falta de respeto” a su investidura el que su intervención en el programa haya sido establecida antes de que tomen la palabra el alcalde de Tarija, Óscar Montes, y el prefecto, Mario Cossío.

“Nunca en la historia se ha elaborado un programa en el que el Presidente de la República sea el que hable antes que dos autoridades (locales)”, afirmó ayer el vocero del Palacio, Iván Canelas.

Por su parte, el encargado de la organización de los actos de Tarija, Pablo Bustillos, director de Turismo de la Alcaldía de esa ciudad, dijo que la forma en la que se decidieron organizar los actos está dentro del protocolo permitido.

“Hay varias posibilidades en el tema protocolar, nosotros hemos determinado esa forma sin pretender ofender a nadie”, afirmó Bustillos a este medio.

Al respecto, el secretario general de la Prefectura, Mauricio Lea Plaza, lamentó la ausencia del Mandatario en los actos de celebración del aniversario de Tarija y dijo que “esas actitudes” del Gobierno reafirman el “espíritu autonomista de ese departamento”. “La ausencia del Presidente ha molestado mucho, ha lastimado el sentimiento departamental..., estas acciones reafirman nuestra decisión de avanzar sin tener que depender más del Estado central y del Gobierno”, sostuvo Lea Plaza.

De todos modos, el Primer Mandatario llegó ayer por la tarde a Tarija para asistir a la Feria Agropecuaria del departamento y también para reunirse con gremiales, campesinos y juntas vecinales, y hacerles entrega de equipos y recursos dentro del programa ´Evo cumple´, que incluye la provisión de recursos del Gobierno venezolano.

En su intervención en el acto oficial, donde el presidente del Senado, Óscar Ortiz, fue declarado Huésped Ilustre, el prefecto Cossío destacó el proyecto autonómico tarijeño. “Este será el último 15 de abril con un régimen centralista, el próximo aniversario lo festejaremos en el marco de una Tarija autonómica, éste es el desafío fundamental”, dijo la autoridad.

“La autonomía departamental es la nueva revolución institucional y democrática, que permitirá transformar las estructuras de un Estado incapaz de resolver los problemas del país”, sentenció la primera autoridad departamental.

ANIVERSARIO

Para hoy • Por la mañana se realizará el tedeum en la Catedral Metropolitana y luego el desfile cívico militar.

Celebración • El departamento de Tarija festeja hoy el 191 aniversario de la Batalla de La Tablada, que se llevó a cabo el 15 de abril de 1817.

El Presidente se molesta y no asiste a los actos de Tarija El Presidente se molesta y no asiste a los actos de Tarija Reviewed by wilynoel on 4/15/2008 10:20:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts