IBCE: El Gobierno quiere convertir a Bolivia en un importador de aceites

IBCE: El Gobierno quiere convertir a Bolivia en un importador de aceites

Santa Cruz, (Erbol)
miércoles 16, abril 2008
El Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, advirtió ayer que el país corre el riesgo de convertirse en un importador de aceites si el Gobierno mantiene la prohibición a la exportación de ese producto.

"En la época de la dictadura del general Hugo Banzer Suarez (en los años 70), un Decreto de igual efecto vetó a Bolivia como exportador de algodón por más de 15 años, al extremo que Bolivia, luego de ser castigada internacionalmente, llegó a convertirse hasta hoy en un país importador de algodón. Ojalá que el día de mañana no se guarde el triste recuerdo del señor Morales, como quien cambió a Bolivia de exportador, en importador de aceites vegetales", afirmó.

Llamó nuevamente al Gobierno a deponer su determinación de continuar prohibiendo la exportación de aceites, explicando el grave riesgo que corre el modelo agroexportador oleaginoso que aportó al país con más 4.700 millones de dólares en divisas durante los últimos 28 años, y con cerca de 300.000 empleos en la actualidad. Antelo dijo que el exitoso modelo productivo oleaginoso fue logrado gracias a la virtuosa sinergia entre un gran número de pequeños y medianos productores agrícolas –el 70% de la base productiva- e industrias nacionales y extranjeras que confiaron en el país e invirtieron su capital para lograr importantes avances en un sector que prometía mucho más, hasta antes de la desacertada medida del Gobierno de prohibir la exportación de aceites, lo que compromete también la producción y exportación de otros productos. El Presidente del IBCE dijo estar pasmado por la tozudez de los circunstanciales servidores públicos, que persisten en su intento de dar la espalda al mercado y de manejarse por consignas que no le hacen bien a la economía, a los empleos y al propio Gobierno. "De la Ministra de Agricultura uno puede esperar cualquier cosa", dijo, "pero escuchar a la Ministra de Planificación, al Ministro de Hacienda y hasta a Viceministros de otras carteras hablando de precios justos, es una barbaridad; o estamos siendo manejados por gente ignorante de la realidad nacional, improvisada en el Gobierno, o por gente que quiere hacer el mal deliberadamente", aseveró.
IBCE: El Gobierno quiere convertir a Bolivia en un importador de aceites IBCE: El Gobierno quiere convertir a Bolivia en un importador de aceites Reviewed by wilynoel on 4/16/2008 12:15:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts