Evo Morales amenaza con nacionalizar empresas aceiteras

Evo Morales amenaza con nacionalizar empresas aceiteras
Pese a esta posición, hoy podría levantarse la prohibición para exportar aceite de soya después de que dos empresas aceiteras bajaron a 11 bolivianos el litro de ese producto.

La Paz, (EFE/Erbol/APG)
miércoles 16, abril 2008
JornadaNet
APG
El Presidente Evo Morales advirtió ayer que nacionalizará las fábricas de aceite que no atiendan a los bolivianos porque "no es posible" que un sector subvencionado por el Estado "castigue" al pueblo.

En un acto público en la localidad de Colcapirhua (Cochabamba) Morales se refirió al conflicto suscitado por el Decreto que prohibe temporalmente exportar aceite comestible, una medida que justificó con la frase: "primero la familia boliviana y segundo exportamos".

Aludió a "algunas fábricas de aceite que están en vacación colectiva retirando trabajadores" y expresó su deseo de que atiendan al pueblo boliviano y sino lo hacen, "decidiremos, con el acuerdo de ustedes, nacionalizar esas fábricas de aceite".

La prohibición de exportar aceites provocó el pasado lunes la suspensión de las operaciones de la empresa de aceites de soja Fino en la ciudad de Cochabamba, compañía participada por el grupo Romero de Perú, que tiene en esa región 500 empleados.

Desde el 19 de marzo la empresa dejó de exportar aceites por un valor de 3,7 millones de dólares y el lunes se vio obligada a dar vacaciones a una parte de sus empleados y asignar otras ocupaciones al resto.

Morales recordó que el Estado boliviano subvenciona la producción de soja y, por lo tanto, la fabricación de aceite, por lo que "no es posible" y "no se puede entender" que "con subvención del Estado castiguen al Estado y al pueblo".

También tachó de "contrabandista" a un dirigente cívico de Santa Cruz y empresario aceitero por tratar de sacar el producto al exterior a través de la frontera con Chile, en un hecho que calificó de "grave" cuando a los bolivianos les falta.

El Presidente de Bolivia criticó además a quienes se oponen a la redistribución de tierras y lamentó que haya gente en el país que "sólo piensa en ellos y sólo quieren más plata" frente al objetivo de su Gobierno de garantizar el cambio hacia "la igualdad de derechos entre ricos y pobres".

Destacó que sus opositores "perdieron el Gobierno nacional y ahora quieren Gobierno departamental" y aseguró que "vamos a garantizar autonomía", pero "para el pueblo, no autonomía para las logias, los contrabandistas o los terratenientes".

Por otra parte, Morales explicó que ha aprovechado su visita a Cochabamba para localizar una parcela de 50 hectáreas que sirva para instalar la sede del Parlamento suramericano, según decidió la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la cumbre celebrada en esta ciudad en diciembre de 2006.

Levantarán prohibición

El Gobierno anunció ayer que las condiciones están dadas para levantarán la prohibición a la exportación de aceites refinados y no refinados a corto plazo, después de que dos empresas aceiteras bajaron a 11 bolivianos el litro de ese producto.

El Ministro de Hacienda, Luis Alberto Catacora, dijo la medida de prohibición emitida en marzo pasado dio resultados positivos y que las amas de casa son testigos del descenso del precio de este producto.

"Poco a poco ha ido bajado el precio del aceite y; por lo tanto, nosotros vemos con optimismo que esa medida ya, en corto plazo, podría ser levantada una vez que el resto de las empresas aceiteras puedan bajar el precio", afirmó el Ministro de Hacienda.

El Ministro de Hacienda indicó que las tres empresas productoras de aceite hay una que se resiste a bajar el precio y que es más una posición política que económica, en alusión a Industrias Oleaginosas S.A. (IOL), de propiedad de la familia Marinkovic.

Subrayó que la prohibición emitida por el gabinete del Presidente de la República fue una medida temporal y que esa política de Estado está dando los resultados esperados, no solamente en el tema de los aceites sino también en otros productos alimenticios.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, dijo que este miércoles el gabinete analizará la posibilidad de levantar las restricciones a la exportación de aceites en función a los avances que hubo hasta ahora, ya que la medida tuvo efectos positivos y que podrían darse "decisiones favorables para el país".

Marcha de protesta

Mientras tanto, los transportistas, empresarios, agroindustriales y otros sectores protagonizaron ayer martes una marcha de protesta desde la localidad de Warnes, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

La caravana de protesta exigió al Poder Ejecutivo que suspenda la prohibición para exportar aceite debido a que consideran que se trata de una medida política antes que económica.

Los camioneros utilizaron sus vehículos para dirigirse hasta el centro cruceño donde se realizó un acto de protesta. En la oportunidad, el representante de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, señaló que con esta disposición el gobierno limita la capacidad exportadora de Bolivia.

Los empresarios aprovecharon la oportunidad para señalar que, a pesar de estas disposiciones políticas del gobierno, no se detendrá el referendo autonómico previsto para el próximo 4 de mayo.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Ramiro Monje, solicitó al gobierno que deje a un lado el chantaje para tratar de frenar la autonomía.

Así de esta forma, la denominada "Marcha por la dignidad y el trabajo" se realizó desde Warnes, capital de la provincia cruceña homónima, hasta la capital cruceña.

La Confederación Nacional Agropecuaria señaló que no existe otra alternativa más que exportar o morir y amenazó con que si el problema no se soluciona a la brevedad, en siete días comenzarán a cerrarse varias empresas.

Mientras tanto, en Santa Cruz la caravana llegaba al cuarto anillo, en Cochabamba la aceitera Fino anunció vacación colectiva para varios de sus trabajadores y se declaraba en emergencia.

Esto obligó a que los representantes de la aceitera y de la Federación de Fabriles decidan dirigirse a la ciudad de La Paz para conversar con el Ministro de Producción, Javier Hurtado, sobre el tema en procura de hallar una solución para que no se afecte a una cantidad importante de trabajadores con posibles retiros, informó Óscar Olivera, dirigente del sector fabril.

La caravana de automóviles del transporte pesado nacional e internacional se dirigió desde las 11.00 con rumbo al cuarto anillo de la capital cruceña.
Evo Morales amenaza con nacionalizar empresas aceiteras Evo Morales amenaza con nacionalizar empresas aceiteras Reviewed by wilynoel on 4/16/2008 12:13:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts