El referéndum cobra fuerza entre la gente

El referéndum cobra fuerza entre la gente
El 4 de mayo termina una de las etapas en las funciones del organismo electoral, de ahí viene la contabilización de los votos. De existir mesas anuladas se realiza la votación nuevamente el 18 de mayo. Luego se publican los resultados.






A sólo tres semanas del referéndum por los estatutos autonómicos, la Corte Departamental Electoral pone en marcha una serie de actividades que involucran a la población con miras a la consulta popular.

En el coliseo Gilberto Parejas se vivió ayer una jornada electoral como si fuera el referéndum del 4 de mayo. Con cuatro mesas de votación instaladas por la Corte, se capacitó a aproximadamente tres mil jurados, permitiendo avanzar en el calendario electoral. Hoy empiezan las capacitaciones por circunscripciones.

“Vamos a capacitar, a decirle a los jurados electorales que tienen que valorar los principios de la democracia, que la garantía de los resultados está en sus manos y nadie puede volver a contar o revisar los actos”, dijo el presidente del organismo electoral cruceño, Mario Orlando Parada.

Luego del gran simulacro vienen las capacitaciones en cada uno de los recintos electorales, comenzando desde hoy en la circunscripción 50 y así sucesivamente cada día hasta el fin de semana, para terminar en las provincias.

Parada añadió que la próxima etapa luego de la capacitación a los jurados, se inicia la próxima semana con la distribución del material electoral a las provincias y comunidades para que lleguen a tiempo.

El vocal cruceño de educación ciudadana, Fernando Castedo, recordó que después de la votación de la población y del escrutinio y cómputo que realizarán los jurados electorales el 4 de mayo, se viene la contabilización de las actas emitidas en las más de 500 mesas establecidas en todo el departamento.

Asimismo, explicó que de haber mesas anuladas por irregularidades, éstas deben cumplir con una nueva votación, el 18 de mayo.

El 31 de enero del 2008 marcó el inicio del calendario electoral para realizar el referéndum, fecha en que el prefecto del departamento, Rubén Costas, convocó a la consulta departamental, luego de avalar el proceso con más del 8 por ciento de firmas del Padrón Electoral –según el artículo 6 de la Ley marco del Referéndum– para realizarlo por iniciativa popular.

A 20 días del 4 de mayo, tan sólo falta cumplir con tres pasos de veinte que estableció el organismo electoral departamental, para consolidar la consulta.

Sin embargo, la lucha autonómica empieza desde el primer cabildo del Siglo XXI, realizado el 22 de junio de 2004, donde en ese momento, el Prefecto fungía como presidente del Comité pro Santa Cruz y estableció ante 150 mil personas, 11 tareas para avanzar en las autonomías departamentales.

Desde esa fecha se realizaron tres cabildos multitudinarios exigiendo primero autonomía y luego del 2 de julio de 2006, el cumplimiento del referéndum por autonomías departamentales. El cabildo del millón del 15 de diciembre del 2006, ratificó que de no cumplir la Asamblea Constituyente con la autonomía departamental se llevaría a la consulta el estatuto autonómico para ponerlo en vigencia.

Antes y Después

27 de abril • La Corte Electoral publica la lista oficial de los depurados y de los recintos electorales habilitados con la ubicación de las mesas para ir a votar.

1 de mayo • Se emite el auto de buen gobierno –prohibición del consumo de bebidas alcohólicas– cumpliendo 48 horas antes del referéndum, desde la medianoche hasta el lunes 5 de mayo del mediodía.

3 de mayo • Segunda publicación de la ubicación de los recintos electorales y las mesas de sufragio.

4 de mayo • Día del referéndum, donde la población tiene 8 horas por ley para ir a votar. Los jurados deben abrir las mesas desde las 8.00. Se inicia el cómputo.

18 de mayo • Se realiza otra votación en las mesas de sufragio que hayan sido anuladas por irregularidades.

24 de mayo • Conclusión del cómputo de los resultados del referéndum.

26 de mayo • Se emite la resolución de aprobación de los resultados de la consulta y se envía el informe final al Prefecto y a la CNE.

El referéndum cobra fuerza entre la gente El referéndum cobra fuerza entre la gente Reviewed by wilynoel on 4/14/2008 07:06:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts