Caravana de tráilers del valle pide levantar el veto al aceite

Caravana de tráilers del valle pide levantar el veto al aceite






Protesta: los camiones de alto tonelaje sobre la avenida Blanco Galindo de Cochabamba

Cochabamba / ANF y La Prensa.- Unos 200 camiones de alto tonelaje conformaron ayer una caravana de protesta contra el Decreto Supremo 29480, que suspende temporalmente las exportaciones de aceite.

La comitiva partió de la localidad de Sacaba, ubicada a unos 14 kilómetros de Cochabamba, y su destino final era Quillacollo, situada casi a la entrada de la ciudad.

La protesta de ayer se sumó a la de la víspera en Santa Cruz, impulsada por los afiliados a la Cámara de Transporte Internacional, respaldados por los agropecuarios. El Deber informó que entonces unos 250 vehículos (tractores, camiones y otros) se movilizaron en la ruta que une Warnes y la capital oriental.

De acuerdo con la radio Erbol, la protesta de ayer concluyó antes de llegar a su meta debido a que los dirigentes recibieron denuncias de que comunarios de Colcapirhua tenían intenciones de cercarlos y agredirlos.

Jesús Medrano, representante del rubro, contó que en el camino hallaron muchos “miguelitos” (especie de trampas hechas de clavos), supuestamente puestos para pinchar las llantas de los motorizados.

La semana pasada, cuando ese mismo sector bloqueó la principal ruta de acceso a Cochabamba, grupos de campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) rompieron la medida de presión.

Medrano anticipó que las protestas continuarán hasta que el Gobierno ceda y anule el decreto que, dijo, perjudica principalmente a los transportistas.

El Ejecutivo emitió el 19 de marzo el Decreto 29480, que restringe temporalmente la exportación de aceite de soya y girasol, y anunció que sólo lo eliminará si las industrias bajan el costo del producto en el mercado local hasta 11,50 bolivianos el litro. Actualmente se cotiza en 14.

Según ANF, la caravana del valle abarcó siete kilómetros en un carril de la carretera para no interferir por completo el tráfico vehicular, alertó a los vecinos que en muchos casos respaldaron la actitud de los transportistas, aunque en otros fueron recibidos con silbatinas.

Los choferes de carga internacional recorrieron algo más de 35 kilómetros y respondieron con bocinazos.

“Basta a la dictadura”, “exportar o morir"”, “muera la política de Evo Morales” fueron algunas de las frases que los conductores gritaron a lo largo de su recorrido en la vía.

Marcelino Acuña, uno de los manifestantes, contó a ANF que es uno de los más perjudicados. “Son varias personas que trabajan solamente conmigo. Por ejemplo, cargadores, mecánicos, ayudantes de viaje, los restaurantes donde almuerzo, los sitios donde duermo y otros. Qué será si se suma el resto de los compañeros que igualmente por esta decisión nos vemos afectados”.

El gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, aseguró ayer que las medidas que restringen la exportación temporal de algunos alimentos arriesgan más de 300 mil empleos.

Tildó la disposición de política y opinó que el único afán es el de arruinar al sector empresarial del país. El Gobierno aseguró que es una medida justa que apunta a la rebaja de precios.

Exportadores estudian una demanda legal

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) analiza la presentación de una demanda internacional contra el Gobierno del presidente Evo Morales ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la prohibición “inconstitucional” de la salida del aceite comestible de Bolivia.

El asesor legal de la organización, Jorge Asbún, informó que todas las fases de diálogo y plazos de enmiendas se han agotado, por tanto, “no queda otra que iniciar una demanda en contra del Gobierno”.

“No existe ninguna ley que ampare una decisión como ésta, de prohibir las exportaciones. Éste es un hecho arbitrario que no guarda armonía con el ordenamiento jurídico y viola el derecho al trabajo, la libertad de comercio, de industria, que está reconocida en la Constitución”.

Fino acumuló 3,5 millones de litros

La empresa Fino informó que acumuló en sus almacenes de Cochabamba unos 3,5 millones de litros de aceite que no pudo acomodar en el mercado tras la prohibición del Gobierno de exportar temporalmente el producto.

El gerente general de la industria, Jorge Rada, informó a ATB que la pérdida total asciende a cuatro millones de dólares.

El informe mostró que los silos estaban llenos de cajas de botellones almacenadas hasta nuevo aviso.

Rada aseguró que el mercado local está saturado y que por eso esas infraestructuras están llenas. Según el presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Gabriel Dabdoub, Bolivia sólo consume el 17 por ciento de lo que produce.

Caravana de tráilers del valle pide levantar el veto al aceite Caravana de tráilers del valle pide levantar el veto al aceite Reviewed by wilynoel on 4/17/2008 12:54:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts