El café, ganado y el agua potable se han revitalizado en el oriente con JICA

El café, ganado y el agua potable se han revitalizado en el oriente con JICA

JORNADA
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, es un organismo que ingresa a trabajar en la ejecución de programas técnicos y apoyo financiero para Bolivia, desde 1978. Para esta gestión no descuida este índice y se concentra en dos aspectos y dos conceptos: En los aspectos se encuentra la implementación de la Cooperación Técnica, manejada en dos niveles, como Cooperación Financiera No reembolsable (donación) y como cooperación reembolsable (préstamo). Y se conceptualiza en seguridad humana y desarrollo de capacidades.

JICA, en los últimos años ha logrado integrar sus capacidades asistenciales a la propuesta que lleva adelante el actual gobierno a través del Plan Nacional de Desarrollo. El objetivo es hacer de Bolivia un sistema en desarrollo con miras al milenio (2015), acorde con las tareas de seguridad humana, planteadas por JICA.

Desde junio de 2006, JICA viene trabajando en tres temas prioritarios económico-sociales: El desarrollo social, la asistencia para el mejoramiento de la productividad y la asistencia para la institucionalidad y la gobernabilidad.

Los actores que involucra para hacer posible la implementación de los programas en aras del enfoque de estos temas son Ministerios del Estado, prefecturas, municipios, y la propia comunidad. A la fecha en La Paz se viene desarrollando cursos internacionales en salud, en Cochabamba se han fortalecido redes rurales de salud materna e infantil, en el Beni se han hecho estudios para el abastecimiento de agua potable en el área rural, en Chuquisaca, Potosí se vienen ejecutando la construcción de escuelas, en Santa Cruz se han podido establecer proyectos cafetaleros y ganaderos, y así una veintena de proyectos están en etapa de estudio, evaluación y otros en ejecución.

Esquemas de cooperación

JICA promueve la transferencia de tecnología que va desde la planificación e implementación hasta la evaluación, cada proyecto cumple básicamente con tres objetivos: Desarrollo de los recursos humanos, la difusión de tecnología y la investigación para el desarrollo.

Estudio para el desarrollo

Se envían varios equipos de expertos para la realización de diferentes tipos de estudio. Los resultados se compilan en informes de acuerdo al progreso del estudio y son presentados al gobierno nacional para la formulación de planes de acción, la que se traduce en inversión. Se desarrolla conjuntamente la contraparte con planes maestros como ser: estudios de factibilidad, consolidación de datos básicos, estudios demostrativos y estudios posteriores.

Cooperación financiera

La cooperación no reembolsable es una forma de prestar asistencia financiera sin obligación de reembolso, lo cual incluye construcción de infraestructura y adquisición de equipos en áreas de salud pública, suministro de agua, desarrollo agrícola y rural, desarrollo de los recursos humanos para el desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo.

Aceptación de becarios

Se traduce en la capacitación de funcionarios públicos y personal técnico en temas de interés del receptor, coadyuvando de esta manera con la mejora de las capacidades del recurso humano.

Expertos japoneses

JICA posibilita la llegada de profesionales del Japón con la experiencia requerida en un área específica con la finalidad de realizar transferencia tecnológica al personal de contraparte designado para ese propósito.

Jóvenes voluntarios

Llegan al país jóvenes del Japón bajo la modalidad de voluntarios, se quedan en él por dos años, en este tiempo se desarrollan en siete áreas: agricultura, forestación y pesquería, procesamiento, mantenimiento, ingeniería civil salud pública, educación, cultura y deportes. Dentro de ellas alrededor de 160 ocupaciones están involucradas.

Suministro de Equipo

Está dirigido y vincula a la gente, es decir se coopera con el suministro de equipo para hacer seguimiento a la institución donde anteriormente se envió expertos o donde trabaja algún ex becario del Japón.

Auxilio de Emergencia para Desastres

El gobierno del Japón coopera con el auxilio inmediato, medicinas y vituallas a solicitud del gobierno en época de desastres, tanto departamentales como nacionales.

Proyecto de mejoramiento de la extensión para pequeños ganaderos

En diciembre de 2004 comenzó la ejecución del proyecto de extensión para ganaderos del municipio de Yapacaní para mejorar la productividad de los mismos, el proyecto concluye en diciembre de este año.

Se ha capacitado en nueve oportunidades, se ha seleccionado a cinco grupos modelos (comunidades de Chore, 9 de Abril, San Germán, Nuevos Horizontes y 18 de Noviembre), por lo menos se habla de 177 pequeños ganaderos.

Producto de la aplicación del proyecto se han obtenido los siguientes resultados: En la genética, el establecimiento de tecnología para el pesaje de leche, manejo de terneros, reproductores de raza pura, etc.

En el manejo, bovinos en tres categorías, potreros con cercas eléctricas y control de peso. En la alimentación se ha logrado el suministro de pasto de corte, un pastoreo racional, el uso de suplementos de sales minerales, alimento balanceado.

En cuanto a la reproducción, los ganaderos están capacitados para el diagnóstico de la preñez, solución de problemas reproductivos y conocimientos sobre inseminación artificial. Finalmente están aptos para el apoyo y cuidado sanitario del ganado, además de proporcionarles una adecuada infraestructura.

Proyecto de cafecultura

Con una inversión de 400 mil dólares, desde septiembre de 2003 se viene desarrollando el proyecto de capacitación para pequeños agricultores cruceños, en beneficio de mejorar las tecnologías para el cultivo del café. Las unidades experimentales se encuentran en central Avaroa (Yapacaní), en Buena Vista, San Carlos e Ichilo.

En esas regiones se ha logrado desarrollar cinco tipos de café Tupi, Icatú, Catuai, Cepac-1 y Cepac-2, siendo tres resistentes a la roya.

Los campos semilleros de seis cultivares en San Carlos en tres años ha llegado a dos millones de plantines/año. A partir de la cooperación seis Asociaciones de cafetaleros han tenido buenos resultados aunque con cierto peligro de que la mayoría de los laboratorios de biocontroladores ha sido inviabilizado, situación que fue solucionado a través de un convenio con UNAYA y I.I. VALLECITO administrado por la empresa privada CEDETA.

Ahora, gracias a los biocontroladores se han producido hongos como el Beauvería, trichoderma y metarrizhum para el control de plagas en café. Además se ha posibilitado la construcción de un invernadero y vivero para producir material vegetal resistente a la roya.

Sin duda, los resultados suman y siguen, desde la preparación del agricultor para la planificación de parcelas, la construcción de viveros germinaderos familiares, hasta la calificación de café de la provincia. Además de aquello, varios de estos cafetales han conseguido la certificación UTZ-KAPEH y FAIR TRADE. Mejora de la productividad de 8.000 sacas.

Programa de abastecimiento de agua

Con la meta de asegurar la sostenibilidad del medio ambiente, reducir la proporción de personas sin acceso de agua potable de 57 por ciento (1990) a 78 por ciento (2015) se ha desarrollado el proyecto de desarrollo de aguas subterráneas, en una primera fase desarrollado en los Departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, una segunda, en Tarija y Oruro, y una tercera, en Potosí y La Paz.

En estos períodos se han conseguido resultados positivos con la perforación de pozos profundos, que en su momento tuvieron que superar deficiencias como la complementación de redes de distribución y la sostenibilidad del servicio por la falta de capacidad de pago de las familias. El monto de inversión ha alcanzado los 75 millones de dólares.

Proyecto agua es salud y vida (ASVI)

Permite a las familias usuarias del área rural desarrollar capacidad de pago que mantenga funcionando los sistemas de pozos a través de una tarifa real que permita cubrir los costos de operaciones y prever inversiones. El proyecto ha involucrado a las Prefecturas con su plan estratégico de intervención para el abastecimiento de agua en las comunidades rurales. También se promovió la generación de iniciativas productivas en los municipios y comunidades rurales. Los beneficiados son comunarios del Departamento de Chuqui-saca, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Potosí y La Paz.

Lo que aún está en puertas de su ejecución es la provisión de agua potable en el área rural de Beni y Pando, la fase contempla en su primera instancia la planificación de un programa de infraestructura de este servicio, para ello, se trabajará de manera coordinada y permanente con 95 comunidades de Pando y 201 del Beni, y en poco tiempo se espera con todo esto disminuir las enfermedades gastrointestinales y otras de origen hídrico, este y otros son los proyectos de JICA.
El café, ganado y el agua potable se han revitalizado en el oriente con JICA El café, ganado y el agua potable se han revitalizado en el oriente con JICA Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/14/2008 06:48:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts