Gasto en celular estará incluido en canasta familiar

Gasto en celular estará incluido en canasta familiar
Se anun­ció que pa­ra me­dir la in­fla­ción en los ho­ga­res bo­li­via­nos el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) in­clui­rá los gas­tos de ce­lu­lar e in­ter­net.
• teléfono • Los celulares serán incluidos en la canasta.




La nueva canasta de precios que usará el Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir la inflación en los hogares bolivianos incluirá los gastos de celular e Internet.

La directora de Estadísticas e Indicadores del INE, Martha Oviedo, explicó que se decidió incluir estos dos elementos en el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), en función de los resultados de una investigación que se inició el año 2003.

Dijo que el nuevo IPC, que se aplicará a partir de este mes, está avalado por varias instancias internacionales debido a que existe la necesidad constante de hacer modificaciones del cálculo para medir de mejor forma la variación de precios.

Precisó que el consumo de estos productos o servicios corresponderán también a las tarjetas de prepago y el uso de la red en los denominados "cafés Internet" o en domicilio.

El INE medía el IPC a partir de una estructura de costos avalada en 1990 que incluía varios productos que hoy en día ya no son consumidos en los hogares bolivianos; ya sea por la innovación tecnológica o nuevas prácticas sociales.

Por ejemplo la nueva canasta de precios ya no incluye casetes de audio y hojas de afeitar. Ahora tiene otros productos como el gas domiciliario y se redujo el ítem de alimentos adquiridos por los hogares frente a la tendencia creciente de la clase media de salir a comer fuera en domingos y feriados.

Hasta marzo, el peso de los alimentos en el IPC representaba el 49% de la canasta; hoy será de 39%. El gasto de transporte diario, que antes alcanzaba el 11%, a partir de este mes ejerce una ponderación del 15%. Según la investigación del INE, los bolivianos gastan alrededor del 45% de sus ingresos en alimentación y transporte diario. ANF

Datos

Inflación • La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Toro, informó la pasada semana que la inflación de este año fluctuaría entre el 10 y 12 por ciento a tiempo de dar a conocer que la subida de precios en el mes de marzo llegó a 0,97 por ciento. La inflación en sólo tres meses llegó al 4,75 por ciento, debido al incremento de precios del tomate, el aceite comestible, el almuerzo, el arroz, el fideo, la leche fluida, la cena y la carne.

Gasto en celular estará incluido en canasta familiar Gasto en celular estará incluido en canasta familiar Reviewed by wilynoel on 4/14/2008 07:14:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts