Grupos duros del oficialismo y

Grupos duros del oficialismo y
la oposición irán a Santa Cruz

El día del referéndum de aprobación de los estatutos autonómicos cruceños, coincidirán en la capital oriental las bases masistas que se oponen a este documento y los defensores del mismo. El oficialismo alienta una movilización nacional.
• SANTA CRUZ • David Sejas (c.) y Percy Melgar (izq.) anuncian el pacto en defensa de las autonomías. La conferencia de prensa se realizó ayer.






Cocaleros, indígenas, campesinos, grupos de jóvenes y prefectos de cuatro departamentos se trasladarán a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los primeros días de mayo, motivados por un mismo hecho, el referéndum de aprobación del estatuto autonómico departamental, aunque con diferentes objetivos.

Los indígenas confirmaron ayer una movilización hacia la ciudad de Santa Cruz, que en principio estaba programada para el 20 de abril y que ahora se realizará cuatro a cinco días después, de tal manera que llegue a la capital oriental un día antes de la consulta, informó el ejecutivo de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

La marcha indígena llegará a reforzar una movilización convocada a nivel nacional por los campesinos, indígenas y colonizadores, para protestar en las capitales de departamento contra el referéndum autonomista y demandar la unidad del país.

La marcha indígena, según explicó Pedro Nuni, otro dirigente de la Cidob, estará conformada por miembros de las etnias de Santa Cruz y del Beni y partirá desde San Ramón, población ubicada a 80 kilómetros de la capital cruceña.

Los cocaleros también se trasladarán a Santa Cruz. El dirigente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Julio Salazar, ratificó ayer que su sector decidió el martes movilizarse hasta esa ciudad “para impedir ese referéndum ilegal“ y anunció que este viernes decidirán la estrategia para lograr este objetivo. “Estamos analizando, posiblemente va a ser cercado Santa Cruz”, advirtió.

Respecto a los otros sectores sociales, dijo que cada uno decidirá cómo se moviliza ese día.

En la línea de los cocaleros, los campesinos de Cochabamba también decidieron trasladarse a Santa Cruz para el 4 de mayo, además de realizar una movilización en la capital cochabambina. “Una parte está yendo de las seis federaciones (de cocaleros) del trópico a Santa Cruz y también nosotros, como de la Federación Única, tenemos que delegar una parte hacia Santa Cruz”, anunció Cupertino Mamani a radio Erbol.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa también enviará gente a Santa Cruz, según señaló la dirigente Elizabeth Domínguez. Dijo que esto se produciría el 23 de abril; y cuando se le consultó si el objetivo es protestar o además quemar ánforas, contestó: “Depende de la reacción de ese momento”.

Contrariamente, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) hizo saber, a través de su encargado de prensa, Julio Flores, que “la organización ha decidido no participar. Nadie se va a movilizar ese día, todos estarán en sus casas”.

De igual forma, el senador del MAS y dirigente de los cocaleros de los Yungas, Lino Villca, señaló que el 4 de mayo su sector protagonizará una movilización pacífica en La Paz, y aclaró que las decisiones de movilizarse hacia Santa Cruz son sectoriales.

Además de la movilización de los sectores oficialistas, unos con intenciones pacíficas y otros con objetivos distintos, el 4 de mayo llegarán a Santa Cruz los prefectos de Tarija, Mario Cossío; Pando, Leopoldo Fernández; Beni, Ernesto Suárez, y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en calidad de observadores del proceso, en respuesta a una invitación de la Prefectura de Santa Cruz.

Un papel similar cumplirá un grupo de cerca de 1.000 jóvenes paceños, que el 10 de abril anunciaron su traslado a la capital cruceña el 4 de mayo.

Y ante los anuncios del arribo de diferentes sectores masistas a Santa Cruz, jóvenes autonomistas de Tarija y Beni anunciaron ayer el envío de comisiones de respaldo a la guardia civil que organiza la Unión Juvenil Cruceñista para garantizar la realización de la consulta y que calcula reunir a 15.000 personas.

“Lo que creemos es que nuestro futuro también está en juego en Santa Cruz, es por esa razón que nosotros queremos participar de aquello, como guardianes de la democracia, como jóvenes que estamos al lado del proceso histórico y democrático, porque los jóvenes vamos a ser los que vamos a vivir plenamente la autonomía”, declaró a la red Erbol el presidente del Comité Cívico Juvenil de Tarija, Alan Echard, tras anunciar la firma de un acuerdo.

“Lo que creemos es que nuestro futuro también está en juego en Santa Cruz”. Alan Echard, del Comité Cívico de Tarija.

Grupos duros del oficialismo y Grupos duros del oficialismo y Reviewed by wilynoel on 4/17/2008 12:52:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts