A los bolivianos en España les urge contar con licencias

A los bolivianos en España les urge contar con licencias
A partir de mayo quienes conduzcan sin autorización en ese país, tendrán penas pecuniarias y de prisión. Bolivia demora en certificar los permisos.






Mientras que alrededor de 1.200 bolivianos, residentes legalmente en España, aguardan desde enero la homologación de sus licencias de conducir, el Gobierno de ese país pondrá en vigencia, el 1 de mayo, un norma que penaliza, con multas y prisión, a quienes conduzcan sin el documento.

En su octavo numeral, la ley (15/2007) de modificación al código de tráfico español instruye que el infractor “será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días”. La norma, que rige para todos en España, afecta a los bolivianos legales que hasta ahora circulaban de manera clandestina en diferentes ciudades.

Según la norma, las penas se impondrán “al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción”.

“Antes, si nos descubrían manejando sin licencia, nos cobraban una multa de 300 a 600 euros, pero ahora nos espera la cárcel”, explicó un ciudadano boliviano, residente legal en Palma de Mallorca, quien admitió conducir de manera clandestina debido a las grandes distancias y a la demora de Tránsito de Bolivia, que no envía la certificación de que posee un permiso de conducir en el país, a pesar de existir un convenio entre ambas naciones para este beneficio.

El cónsul general de Bolivia en Barcelona, Ovidio Messa, ratificó que la norma se aplicará en mayo “para todos los que viven en España”, y agregó que el proceso de homologación de permisos de conducir, resultado de un acuerdo ratificado en noviembre del 2007, se paralizó por la gran demanda de este trámite.

Sin embargo, el 27 de marzo, este medio constató que el problema radica en que el sistema informático boliviano es obsoleto e incompatible con el español. Por ejemplo, el registro es por nombres y no numérico, como el de España. Además, la oficina de Tránsito de La Paz no posee los datos del resto del país.

Rosario Chávez, jefa de la división de Licencias de la Dirección de Tránsito de La Paz —unidad encomendada por el Comando de la Policía para realizar el trabajo a nivel nacional—, informó que empezaron el envío de las certificaciones hace una semana. “Se está dando prioridad a las solicitudes más retrasadas”.

Agregó que se envían de “40 a 50 certificaciones diarias”. Según Chávez, se tienen alrededor de 1.200 solicitudes en lista de espera desde enero, muchas de las cuales son del interior.

“Nosotros recibimos la solicitud; de ahí la mandamos a la dirección (departamental) que corresponda. Ellos nos tienen que hacer llegar las certificaciones para que nosotros las pasemos a España”, explicó Chávez.

La transferencia de información desde las oficinas de Tránsito de los departamentos del interior a la dirección paceña toma alrededor de tres días.

ANTECEDENTES

Denuncia • El 27 de marzo, Germán Reyes, residente boliviano en Barcelona, denunció que esperaba la certificación hace tres meses.

Sistema • Según la Policía, el retraso se debía a problemas técnicos del sistema informático, pese a que el acuerdo se firmó a finales del 2007.

Normas • Según alertaron residentes bolivianos, España modificó su código de tráfico e introdujo penas de prisión por no portar licencia.

A los bolivianos en España les urge contar con licencias A los bolivianos en España les urge contar con licencias Reviewed by wilynoel on 4/15/2008 10:37:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts