IBCE: Bolivia se está sólo en la negociación bilateral con EE.UU

IBCE: Bolivia se está sólo en la negociación bilateral con EE.UU


Naira Menacho G.

Tras el anuncio del Gobierno de empezar a trabajar desde septiembre en una nueva ampliación del Atpdea de tres a cinco años para después iniciar la negociación comercial de largo plazo con el país del norte, el Instituto de Comercio Exterior (IBCE), señaló que mientras más temprano Bolivia realice sus gestiones será mejor, puesto que la extensión que se dio en marzo fue para llegar a concretar relaciones comerciales mucho más profundas.
El gerente del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez indicó que si en esta ocasión, no se gestiona con tiempo un acuerdo de largo tiempo se perderán las concesiones para muchos productos bolivianos. “Nuestra posición institucional siempre fue que se otorgue la máxima prioridad a este mercado que absorbe más de 400 productos bolivianos de más de 350 empresas exportadoras, según los datos oficiales”, recalcó.
Según el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán con el cambio de Gobierno que se dará en Estados Unidos, resultado del proceso electoral de noviembre, las condiciones de atención a Latinoamérica y en particular a Bolivia cambiarán sustancialmente, por lo que existe una expectativa de lograr una mayor ampliación del ATPDEA.
Al respecto Rodríguez manifestó que si bien es cierto que en Estados Unidos existe una situación especial, en función de las elecciones de noviembre, esto no impide para presentar una mejor oferta, puesto que Bolivia se va quedando sola en función de una relación más profunda con el mercado norteamericano, porque una docena de países latinoamericanos ya apostaron por realizar un Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Con los demócratas en el poder se podría pensar en una cierta flexibilidad, sin embargo esa posición no variará sustancialmente como para pensar que las preferencias serán flexibilizadas sólo para Bolivia y Ecuador”
El mercado americano es uno de los más importante para Bolivia por significar ciento de millones de dólares en divisas y por generar miles de empleos en el ámbito de la manufactura.

IBCE: Bolivia se está sólo en la negociación bilateral con EE.UU IBCE: Bolivia se está sólo en la negociación bilateral con EE.UU Reviewed by wilynoel on 4/14/2008 07:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts