LOS RECURSOS NATURALES SON DEL ESTADO

LOS RECURSOS NATURALES SON DEL ESTADO

Aprobaron una ley que corta los privilegios de los concesionarios

Actualmente todos los concesionarios pueden vender la mina cual si fuera un bien suyo

Guillermo Bullaín Iñiguez

En la Cámara de Diputados aprobaron un proyecto de ley que elimina los privilegios que tienen los concesionarios mineros a través de la Ley 1777 (Código de Minería), según anunció el diputado José Pimentel.
El parlamentario dio a conocer que en pasados días se aprobó un proyecto de ley que va en la línea de la Constitución Política del Estado en sentido que los recursos naturales son del Estado por lo que se limita los beneficios de los concesionarios mineros.
Esperan que la norma legal sea aprobada en la Cámara de Senadores ya que va en sentido de cambiar el Código de Minería por partes ya que cuando quisieron encarar una transformación profunda y amplia encontraron dificultades con los productores mineros. Pimentel indicó que el Código de Minería otorga derechos inconstitucionales a los concesionarios quienes pueden vender, hipotecar, transferir o dejar en calidad de herencia las concesiones mineras como si se tratara de cualquier bien sujeto a registro.
En la Constitución Política del Estado se define el derecho estatal de las concesiones mineras y deja en claro que el concesionario es quien accede a un yacimiento solamente para trabajarlo.
También se refirió a la anunciada venta de la mina Amayapampa, lo cual considera un hecho ilegal ya que nadie puede vender lo que no es suyo y ciertamente que la empresa Vista Gold no es la propietaria de la mina si no solo concesionaria.
En relación a ese tema, el superintendente de minas, Carlos Carrasco, también considera que la venta es ilegal y ese aspecto será el que se defina en la ley que fue aprobada en la Cámara Baja y que esta semana pasa al Senado como instancia de revisión.
Carlos Carrasco lamenta que una Sentencia Constitucional defina la inconstitucionalidad del Código de Minería por otorgar amplias atribuciones sobre los recursos del Estado pero deja su aplicación vigente todavía dos años más.
El titular de la Superintendencia de Minas considera que detrás de la mencionada sentencia están los grandes empresarios mineros que lograron un tiempo mayor para vender los yacimientos que tienen en su poder.
LOS RECURSOS NATURALES SON DEL ESTADO LOS RECURSOS NATURALES SON DEL ESTADO Reviewed by wilynoel on 4/14/2008 06:55:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts