OEA teme confrontación si acaso fracasa el diálogo

OEA teme confrontación si acaso fracasa el diálogo
VISITA • Dante Caputo se reunió ayer por segunda vez con el presidente Evo Morales.

• REUNIÓN EN PALACIO DE GOBIERNO • El presidente Evo Morales conversa con el delegado de la OEA, Dante Caputo (c), en su segunda visita a Bolivia. El encuentro se llevó a cabo ayer.






Después de una segunda visita y ronda de reuniones en Bolivia, y ante la agudización del conflicto entre el Gobierno y la oposición, el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, advirtió ayer que un eventual fracaso del diálogo llevará al país a un escenario de confrontación.

“Si los distintos actores, sectores que están envueltos en esta controversia, no hacen un gran esfuerzo, corremos el riesgo, y soy muy consciente de las palabras que estoy mencionando, de que la tensión cambie de naturaleza, que ya no sea controversia, sino enfrentamiento”, dijo, tras reunirse con el presidente Evo Morales en el Palacio.

Señaló que, para evitar llegar a esta situación, será necesario que los sectores en conflicto flexibilicen sus posiciones y, en este marco, dijo que “sentimos un Gobierno con disposición a flexibilizar una serie de posiciones”.

Sin embargo, no precisó en qué temas habría esa disponibilidad de flexibilización y se limitó a señalar que se discutieron aspectos del texto constitucional y otros que hacen al conflicto.

“Hay también algunas flexibilidades (en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija), pero el asunto es que se sumen”, reflexionó y recordó que en la reunión con las autoridades regionales, que se realizó un día antes, se habló de “unidad, democracia y paz”.

Caputo también se refirió a las críticas que hizo en contra de la OEA el jefe de Podemos, Jorge Quiroga, cuando puso en duda su imparcialidad por una supuesta influencia del presidente venezolano Hugo Chávez.

“La OEA influenciada por los dineros del presidente Chávez; eso es un disparate... porque si está influida por los dineros del presidente Chávez, quiere decir que la OEA está siendo corrompida y, como alto funcionario, no voy a tolerar una acusación”.

A mediados de abril, en su visita al país, el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, dijo que el proyecto constitucional aprobado por el MAS “no vulnera los principios esenciales de la democracia”, lo que sembró dudas en los sectores de oposición.

OEA teme confrontación si acaso fracasa el diálogo OEA teme confrontación si acaso fracasa el diálogo Reviewed by wilynoel on 4/16/2008 12:12:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts