Analizan la posible eliminación de la subvención del diesel

Analizan la posible eliminación de la subvención del diesel

La Paz, (APG/Erbol)
jueves 17, abril 2008
JornadaNet
ABI
Arce manifestó que a nivel internacional están levantando la subvención que realizaban al sector agroindustrial.
El gabinete del Presidente Evo Morales decidió ayer mantener la prohibición de la exportación de aceites mientras no se garantice el abastecimiento de ese producto en el mercado interno a precios "razonables" y anunció que se estudiará la posibilidad de levantar la subvención del diesel que es destinado en gran cantidad al sector agroindustrial. Los privados no se asustan y desafían al Poder Ejecutivo.

El Ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, en conferencia de medios de comunicación, dijo que aún no se levantará la medida de prohibición porque los objetivos del Gobierno son precautelar el bolsillo de los bolivianos y el normal abastecimiento de aceite en el mercado interno.

Arce dijo que una Comisión se encargará de estudiar la posibilidad de levantar la subvención al diesel, combustible que es utilizado por el sector agroindustrial para la producción de soya, girasol y otros. Arce manifestó que a nivel internacional, en varios países de América Latina, Europa y Asia, están levantando la subvención que realizaban al sector agroindustrial por los "buenos" precios que tienen los productos agrícolas en el mercado externo. En varias oportunidades, el gobierno se refirió a la necesidad de disminuir la subvención del precio de los carburantes, pero en este caso, el Ministro Arce, dio a conocer que una comisión analizará este tema. Sobre el particular, el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, señaló que esta decisión afectará no solo a los privados sino también a la población. "Lo que, más bien, debería hacer el gobierno es lograr la eficiencia de las refinerías y no descargar los problemas con la eliminación de la subvención de los carburantes". El representante de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, señaló que la eliminación de la subvención afectaría a unos 10 mil pequeños productores que tienen cada uno cerca de 50 hectáreas. La maquinaria que utilizan estos pequeños productores utiliza el diesel como combustible y la posible eliminación de la subvención se expresaría finalmente en la subida de precios, aseguró. Respecto a la posibilidad de nacionalizar las empresas productoras, el Ministro de Hacienda indicó que esta propuesta planteada por el presidente Evo Morales no se descarta, "todo depende del abastecimiento y del precio de los productos". El Primer Mandatario propuso la medida. "Hemos escuchado que los trabajadores están en vacación colectiva, que hay amenazas de retiros. Ojalá trabajen y atiendan al pueblo boliviano, y si no lo hacen, vamos a nacionalizar esas fábricas de aceite con el apoyo de ustedes", aseguró ante una multitud que se congregó para celebrar el 23 aniversario de la localidad de Colcapirhua, distante nueve kilómetros de Cochabamba. Sobre este tema Dabdoub, dijo que "las empresas aceiteras son nacionales, por tanto no hay nada que nacionalizar". En cambio, para el Presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Ramiro Monje, se trata de un nuevo golpe que el sector industrial debe soportar, pero no asusta al sector y más bien desafían a ejecutar estas propuestas.
Analizan la posible eliminación de la subvención del diesel Analizan la posible eliminación de la subvención del diesel Reviewed by wilynoel on 4/17/2008 12:48:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts