Ante preocupante clima de tensión

Ante preocupante clima de tensión

OEA pide ceder para evitar enfrentamientos

Para Dante Caputo, representante de la OEA, los actores políticos deben ceder en sus posiciones con el propósito de superar la actual crisis política que atraviesa el país.

• Gobierno y prefectos opositores deben flexibilizar posiciones para dar paso al diálogo, según recomendaciones del delegado del organismo, Dante Caputo.

Ante la preocupante situación política que vive el país, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, exhortó ayer al Gobierno y a los prefectos opositores flexibilizar posiciones que permitan iniciar el diálogo, ya que el clima de tensión puede derivar en confrontación.

El representante del organismo internacional, luego de haberse reunido con los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Pando, Leopoldo Fernández; de Tarija, Mario Cossío, y de Beni, Ernesto Suárez, dijo que si los distintos actores políticos que están envueltos en esta controversia no hacen un gran esfuerzo se corre el riesgo de que la tensión se torne en enfrentamiento.

Caputo, respecto a la reunión con prefectos opositores y al igual que con el presidente Evo Morales, valoró la coincidencia de las partes enfrentadas, en relación con tres grandes objetivos: la unidad territorial de Bolivia, el respeto a los procesos democráticos y a las autoridades electas.

Cabe recordar que la crisis política que enfrenta el país está marcada por la decisión de los prefectos y cívicos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija de llevar adelante un referéndum que valide los estatutos autonómicos que fueron redactados en respuesta a las acciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido gobernante que aprobó sin la oposición un proyecto de Constitución que también debe ser sometido a una consulta popular para que entre en vigencia. Sin embargo, surgieron recientemente propuestas en sentido que se intente construir un proyecto de CPE que incluya los estatutos autonómicos.

Ante preocupante clima de tensión Ante preocupante clima de tensión Reviewed by wilynoel on 4/16/2008 12:18:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts