Tarija quiere acortar el mandato de Morales

Tarija quiere acortar el mandato de Morales
Prefectos y cívicos se reúnen hoy con el representante de la OEA, Dante Caputo, y también realizarán una reunión del Conalde con cívicos.
• ENCUENTRO • El representante de la OEA, Dante Caputo, se reunió con el Prefecto cruceño semanas atrás donde le pidió otro encuentro con los demás prefectos de la oposición.






El Con­se­jo Na­cio­nal De­mo­crá­ti­co (Co­nal­de) de­ba­ti­rá hoy en Ta­ri­ja la po­si­bi­li­dad de acor­tar el man­da­to del pre­si­den­te, Evo Mo­ra­les, pro­pues­ta que pre­sen­ta­rán los ta­ri­je­ños, mien­tras que Co­cha­bam­ba im­pul­sa­rá la idea de con­ti­nuar con el re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio pa­ra Mo­ra­les, en el mar­co del en­cuen­tro con el re­pre­sen­tan­te de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Dan­te Ca­pu­to.

“Ya fue una pro­pues­ta que la hi­zo Sa­muel Do­ria Me­dia (de Uni­dad Na­cio­nal) en La Paz, lo nue­vo se­ría que el Co­nal­de es­ta­ría de acuer­do que si se acor­ta el man­da­to, se lo­gre un acuer­do na­cio­nal con la Ley de ne­ce­si­da­des de re­for­ma, los pre­fec­tos po­drían es­tar de acuer­do que Evo Mo­ra­les pue­da par­ti­ci­par co­mo can­di­da­to, que se­rían las elec­cio­nes a fi­na­les de es­te año o co­mien­zos del pró­xi­mo”, di­jo el se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción e in­ver­sión de la Pre­fec­tu­ra de Ta­ri­ja, Ru­bén Ar­da­ya, quien ex­pli­có que el ac­tual go­bier­no es un fra­ca­so to­tal, no só­lo en lo po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co si­no que ejer­ce ac­cio­nes dic­ta­to­ria­les.

Des­de Co­cha­bam­ba el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Erick Fa­jar­do, in­di­có que el Pre­si­den­te se expuso a des­com­po­ner la es­ta­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca del país “y en­ton­ces de­be es­tar pre­pa­ra­do pa­ra que la gen­te le pi­da la re­vo­ca­to­ria”. Aña­dió que ellos apo­ya­rán to­da vía de­mo­crá­ti­ca, re­cor­dan­do que des­de ha­ce va­rias se­ma­nas atrás se es­tá lle­van­do ade­lan­te la re­co­lec­ción de fir­mas pa­ra pe­dir la re­vo­ca­to­ria de man­da­to de Mo­ra­les, no só­lo en la Llaj­ta si­no tam­bién en La Paz.

Pa­ra el pre­si­den­te del Co­mi­té In­te­rins­ti­tu­cio­nal, Jai­me Ba­rrón, Mo­ra­les de­be ter­mi­nar su ges­tión pa­ra evi­tar cual­quier ines­ta­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca, pues­to que lle­var ade­lan­te un re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio o exi­gir el acor­ta­mien­to del Man­da­to “se­ría lo me­jor pa­ra el go­bier­no”, de­bi­do a que no ten­dría que en­fren­tar los pro­ble­mas ac­tua­les que ha oca­sio­na­do con sus ac­cio­nes vio­len­tas.

Re­cor­de­mos que el pre­fec­to cru­ce­ño, Ru­bén Cos­tas, de­cla­ró en reac­ción a un su­pues­to gol­pe de es­ta­do al Go­bier­no, que las in­ten­cio­nes eran res­pe­tar la de­mo­cra­cia y que el Pre­si­den­te ter­mi­ne su man­da­to.

Prefectos con la OEA

Los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni y Cochabamba desde ayer están en Tarija, esperando reunirse hoy con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, donde además estarán los cívicos de las regiones mencionadas y el Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

El prefecto cruceño, Rubén Costas, informó que el encuentro se realiza a petición del mismo Caputo que lo visitó hace unas semanas atrás.

El canciller del Gobierno, David Choquehuanca, dijo que Caputo se reunirá también con el presidente, Evo Morales, que llegará también por las efeméride departamental de Tarija.

La OEA quien también ya se reunió con Morales, llegó el 1 de abril al país a petición del Gobierno para viabilizar un acercamiento con las regiones.

Tarija quiere acortar el mandato de Morales Tarija quiere acortar el mandato de Morales Reviewed by wilynoel on 4/14/2008 07:13:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts