Administradora de Hidrocarburos ejercerá fuerte control fiscal a YPFB

Administradora de Hidrocarburos ejercerá fuerte control fiscal a YPFB

lunes 14, abril 2008
El Poder Ejecutivo ratificó ayer la creación de la Administradora Nacional de Hidrocarburos (ANH), en reemplazo de la Superintendencia del sector, la misma que ejercerá un fuerte control fiscal sobre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) corporativo y toda la cadena productiva.

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, señaló que esa Administradora además se encargará de fiscalizar el cumplimiento de los compromisos asumido por las empresas petroleras extranjeras que operan en el país.

Explicó que el Gobierno ha iniciado el diseño de un proyecto para la creación de esa Administradora Nacional de Hidrocarburos, instancia que se ocupará de la fiscalización para optimizar el trabajo de YPFB en todas sus fases. La autoridad, en declaraciones al programa el Pueblo es Noticia, de la red Patria Nueva, dijo que el diseño de una empresa estatal petrolera no significa que pueda hacer lo que quiera, sino que debe haber otra instancia independiente que fiscalice todos sus actos. "No hemos terminado, seguimos trabajando, cuando terminemos vamos a sistematizar una norma jurídica. Estamos trabajando en el diseño de una Administradora Nacional de Hidrocarburos que tenga por finalidad hacer fiscalización, control, regulación y seguimiento de toda la cadena de los hidrocarburos", dijo la autoridad. Villegas apuntó que el objetivo es hacer de YPFB una de las empresas más fuertes y eficientes del Estado boliviano bajo una fuerte fiscalización que incluya a todas las empresas petroleras existentes en Bolivia. "La Administradora Nacional de Hidrocarburos va a aparecer en sustitución de la Superintendencia de Hidrocarburos. Estamos trabajando sobre experiencias de Brasil y Colombia y una vez que tengamos el diseñado y este sistematizado una norma jurídica informaremos a la población", aseguró. Los resultados alcanzados, según el Ministro de Hidrocarburos, permitirán al Estado contar con mayores ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de los bolivianos. "Si no logramos eso el circuito de la nacionalización se trunca, la nacionalización no solo es recuperar, industrializar o exportar, la nacionalización es mejorar la calidad de vida de la población de Bolivia", aseguró Villegas.
Administradora de Hidrocarburos ejercerá fuerte control fiscal a YPFB Administradora de Hidrocarburos ejercerá fuerte control fiscal a YPFB Reviewed by wilynoel on 4/14/2008 06:52:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts