CEPB convoca al diálogo, si el Gobierno quiere escucharlos

CEPB convoca al diálogo, si el Gobierno quiere escucharlos

LA CEPB ACUDIÓ A CONNOTADOS INTELECTUALES PARA EVALUAR EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL PAÍS EN LO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL. (FOTO CEPB)

• La entidad empresarial tuvo la asistencia de sectores de micro y pequeños empresarios
• Intelectuales evaluaron la situación del país en lo político, económico y social

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), al término del Congreso Nacional de Empresarios y Emprendedores determinó optar por el diálogo, “si es que está dispuesto a escucharnos”, para que Bolivia deje de estar en peligro, se preserve la democracia como el bien supremo de la nación y se flexibilicen las posiciones.

Más de 500 empresarios, microempresarios, emprendedores y sectores artesanales se concentraron ayer en un céntrico hotel para evaluar el curso de la economía nacional a la luz de las recientes determinaciones del Gobierno del presidente Evo Morales Aima respecto a la producción nacional, las inversiones, la generación de empleo y las exportaciones, como generador de recursos para el erario nacional.

En la evaluación económica, realizada por el economista Juan Antonio Morales, se postuló que el gobierno asuma medida más de corte económico y menos político, a tiempo de calificar a la política fiscal como expansiva y también notar que dentro esta expansión existió un componente de ampliación de inversión pública.

Sin embargo, se reconoció que el Gobierno toma medidas contradictorias, ya que mientras el Banco Central de Bolivia (BCB), asume medidas de corte monetario, el Poder Ejecutivo incrementa el gasto fiscal con el consecuente crecimiento del proceso inflacionario.

“En nuestro criterio, el mayor problema que se enfrenta en las políticas para controlar la inflación, es la incoherencia de las mismas. No existe consistencia de políticas, mientras unas medidas apuntan en la dirección correcta, al mismo tiempo otras son totalmente contradictorias, lo fiscal no acompaña lo monetario”, afirma la evaluación de la CEPB en el aspecto económico.

Defensa de la democracia

Aunque el cierre del evento estaba previsto para las 19.00 horas, dos horas antes el equipo de redacción de la CEPB dio a conocer los resultados de las mesas de análisis que trabajaron desde después del almuerzo.

Fue el presidente de la CEPB, Gabriel Dabdoub Álvarez, quien puso punto final al Congreso Nacional de Empresarios y Emprendedores, dando cuenta que “Bolivia está en peligro, por el proceso de disgregación nacional impulsado desde el gobierno nacional, que enfrenta a los bolivianos con los bolivianos”.

En su alocución dio cuenta que el riesgo y peligro de escisión del país está originado en la falta de inversión provocada por el gobierno, que en lugar de buscar la inserción en el mundo conduce al país a un aislamiento internacional, con graves y desconocidas consecuencias.

En ese sentido, puso de ejemplo a la inflación y el desabastecimiento, que serían provocados por las políticas gubernamentales “deficientes”, que no atienden los problemas más urgentes, como el control al contrabando.

“Como consecuencia de la inacción del gobierno, los bolivianos están asumiendo acciones de reivindicación cada vez más violentas. La delincuencia siembra terror en las ciudades y ha terminado la paz y tranquilidad que reinaban en el país”, afirmó el Presidente del sector empresarial.

Defensa y diálogo

En ese contexto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia decidió convertirse en el “guardián activo y valiente de los valores en peligro, y los defenderá a ultranza”, para que los bolivianos alcancen el bienestar que hoy se niega a la población.

Dabdoub abrió las puertas de su entidad a todos los bolivianos que creen en la “libertad y en el trabajo creativo, y rechazan la violencia y el sectarismo, el racismo y otras formas negativas de convivencia, que hoy están presentes”.

Finalmente, Dabdoub destacó: “Trabajaremos como siempre por el futuro de todosy estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno, si es que está dispuesto a escucharnos, para la revisión de políticas que rectifiquen el camino”.

La reunión de empresarios y emprendedores elaboró un documento, cuyo borrador fue leído en la clausura del congreso y que será socializado en otras regiones, antes de publicarse como la posición oficial del sector.

Tema aceite

También fue inevitable que en el evento los empresarios reunidos se refirieran a la negativa del Gobierno de anular el decreto de restricción de exportación del aceite, al respecto Dabdoub advirtió que muchas fábricas productoras de aceite comienzan a sobrepasar su capacidad de almacenaje.

“Hay algunas que aguantarán más, otras menos, pero al final el perjudicado es el pequeño y mediano productor, ese 70 por ciento que vive de la cosecha, de la siembra de la soya y también ese transportista y el ciudadano que comercializa ese aceite”, aseveró el dirigente empresarial.

En tanto que el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, José Ribero, dijo que la industria del aceite perdió mercados y contratos.

Empresarios y productores agropecuarios de Santa Cruz y transportistas marcharon el pasado martes con sus camiones, tractores y otros vehículos desde la localidad de Warnes hasta la avenida Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz.”.

CEPB convoca al diálogo, si el Gobierno quiere escucharlos CEPB convoca al diálogo, si el Gobierno quiere escucharlos Reviewed by wilynoel on 4/17/2008 12:58:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts