Alcaldía y Caja en disputa por el seguro de ancianos

Alcaldía y Caja en disputa por el seguro de ancianos




Dismuir tamaño de letra

Servicios: un grupo de personas en la puerta de la institución

La Caja Nacional de Salud (CNS) y la Alcaldía de La Paz no se ponen de acuerdo sobre qué institución dará atención sanitaria a los mayores de 60 años en el municipio.

En la víspera, la Caja emitió un comunicado en el que ratifica que a partir del 1 de mayo se suspendía “los servicios de salud a las personas mayores de 60 años del municipio de la ciudad de La Paz afiliadas a la CNS por el seguro médico gratuito de vejez”.

La institución informó que “por decisión del gobierno municipal” la comuna se hará cargo de todos los servicios de atención de salud a las personas afiliadas.

Ante tal aseveración, el alcalde de La Paz, Juan del Granado, negó que en mayo la CNS deje de atender a las personas de la tercera edad. “Es una confusión originada en una falta de comunicación entre nosotros —el Gobierno Municipal— y la Caja”.

El burgomaestre dijo que la atención en salud es un derecho adquirido por los mayores de 60 años y no se los puede privar mientras se realiza la afiliación a la Red Municipal de Salud.

Con la entrega de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los municipios, desde enero de 2007 las alcaldías de Bolivia están en la obligación de encargarse del Seguro de Vejez, denominado ahora Seguro de Salud para el Adulto Mayor.

El miércoles pasado, el director de Salud de la Alcaldía, Álvaro Muñoz Reyes, anunció que la comuna inscribió a dos mil personas en este seguro y que se preveía dar cobertura a 30.000 ancianos.

El viceministro de Salud, Juan Alberto Nogales, dijo que el servicio no se suspenderá y que deben firmarse convenios entre la comuna y la CNS para dar atención a los mayores de 60 años.

Alcaldía y Caja en disputa por el seguro de ancianos Alcaldía y Caja en disputa por el seguro de ancianos Reviewed by wilynoel on 4/14/2008 06:08:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts