El Gobierno frena por un tiempo el saneamiento en Alto Parapetí

El Gobierno frena por un tiempo el saneamiento en Alto Parapetí


La Prensa y El Deber.- El Gobierno determinó ayer, tras el enfrentamiento entre agropecuarios y guaraníes en el municipio de Cuevo (provincia Cordillera de Santa Cruz), suspender temporalmente el saneamiento de tierras en la región de Alto Parapetí para “calmar los ánimos” en la zona a fin de que se reestableza el diálogo.

La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, anunció ayer que el Ejecutivo tomó la decisión de “esperar unos días” por la delicada situación que se vive en la zona. “Hay el mandato legal de hacer todo el saneamiento de las tierras rurales en el país y se lo va a hacer, pero ahora hemos propuesto, estamos en ese cometido, de hacer una pausa para calmar los ánimos”.

El Viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, no tenía conocimiento de esa disposición y dijo que la comisión gubernamental se quedará en esa región para consolidar el establecimiento de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Alto Parapetí.

El equipo del Gobierno se trasladó a la provincia Cordillera el viernes 4 de abril. La finalidad era ingresar a esa zona para sanear 157 mil hectáreas.

A ese lugar, según Rivero, se accede por dos vías, la primera a través de la hacienda Caraparicito de la familia Larsen y la segunda por el municipio de Cuevo. El 4 de abril la comisión gubernamental y los guaraníes intentaron, infrutuosamente, entrar por la propiedad privada y el domingo trataron de ingresar por el municipio de Cuevo, pero fueron atacados.

El Gobierno dio cuenta de al menos 53 guaraníes heridos y ocho desaparecidos. Rivero anunció que se harán las investigaciones para identificar a los agresores a fin de iniciar los procesos legales que correspondan.

El ganadero Javier Antunez, que participa de la protesta, responsabilizó del enfrentamiento al viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, por intentar "romper" por la fuerza el bloqueo de la carretera.

Más puntos de resistencia

Los incidentes en el municipio de Cuevo (provincia Cordillera de Santa Cruz) provocaron que pobladores y a gropecuarios del Chaco reaccionen y multipliquen los puntos de bloqueo de la carretera internacional que vincula Bolivia con Argentina.

Luego de una Asamblea General, la Federación de Ganaderos del Gran Chaco (Fegachaco), resolvió iniciar, desde ayer, a partir de las 15:00, el bloqueo de la ruta nueva en los tramos Villa Montes, Caraparí y Yacuiba. Indicaron que esta medida es para solidarizarse con los reclamos del chaco cruceño y chuquisaqueño que exigen que las autoridades del Viceministerio de Tierras y del INRA dejen Camiri y frenen el proceso de saneamiento del Alto Parapetí.

Desde el sábado pasado, hay bloqueos en los municipios de Cabezas, Ipati y Boyuibe, que de forma indefinida impiden el paso de los vehículos en la ruta internacional. A esto se debe sumar el apoyo de los municipios chuquisaqueños de Machareti y Muyupampa, y desde ayer las localidades Tarijeñas de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba. El acceso en el pueblo de Cuevo desde hace diez días, está cerrado.

El representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray, remarcó que no cederán en su pedido de tierras y de mejores condiciones de vida para los guaraníes cautivos.

El Gobierno denunció ayer que al menos ocho personas continaban desaparecidas, pues, luego de la agresión del domingo, varias de ellas huyeron al monte.

Según El Deber, la comunicadora social Tanimbu Estremadoiro, que trabaja para la ONG Cejis, y del asesor legal de la APG, Ramiro Valle se encontraban en el centro militar de Cuevo, con signos de haber sido golpeados. Sobre el camarógrafo argentino Fernando Cola, que estaba entre los desaparecidos, se informó que está en resguardo del regimiento Bullain IV de Artillería de Cuevo, con signos de haber sido bolpeado.

Ayer, el contingente de 40 policías que acompañaba a la comisión gubernamental se replegó de Camiri a Santa Cruz de la Sierra.

Conalde rechaza violencia en la zona del Chaco

Los prefectos y representantes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba se pronunciaron anoche sobre los enfrentamientos ocurridos en el Chaco cruceño. Luego de declararse en “emergencia y movilización”, consideraron que la formación de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) en Alto Parapetí intenta expropiar los recursos naturales de la región hidrocarburífera más grande del país.

Según el documento, sólo el 20 por ciento del territorio chaqueño es apto para producción y el restante 80 por ciento es suelo montañoso, “pero contemplan las reservas de gas, petróleo y agua del país”.

El documento añade que la conformación de la TCO no se sustenta en estudios técnicos y que pretende consolidar un “desmembramiento territorial de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz”. Según los cívicos y prefectos “esta errada política del Gobierno intenta distraer la atención de los verdaderos problemas del país, que son el empleo, la inflación y la canasta familiar”.



El Gobierno frena por un tiempo el saneamiento en Alto Parapetí El Gobierno frena por un tiempo el saneamiento en Alto Parapetí Reviewed by wilynoel on 4/15/2008 10:38:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts