Gobierno denuncia \"desaparición de periodista argentino en conflicto

Gobierno denuncia \"desaparición de periodista argentino en conflicto
El viceministro de Tierras, Alejandra Almaraz, en una rueda de prensa en la localidad de Camiri denunció la \"desaparición\" del periodista Fernando Cola, y otras diez personas, anoche en una \"emboscada\" de un \"grupo de choque\" contra una comisión gubernamental y de indígenas guaranís, en medio de un conflicto por tierras, en el sureste del país.









El viceministro de Tierras, Alejandra Almaraz, en una rueda de prensa en la localidad de Camiri denunció la "desaparición" del periodista Fernando Cola, y otras diez personas, anoche en una "emboscada" de un "grupo de choque" contra una comisión gubernamental y de indígenas guaranís, en medio de un conflicto por tierras, en el sureste del país. Sin embargo horas más tarde el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburirni, aclaró que el periodista es de nacionalidad argentino y no uruguayo como se había dicho en un principio

Por otro lado Almaraz, manifestó que los choques causaron además cuarenta heridos y se produjeron cuando una comisión del Gobierno y guaranís intentó ingresar a una zona que está bloqueada desde hace varios días por hacendados y pobladores que se oponen a una reforma agraria.
Almaraz dijo que el periosdista Fernando Cola, trabajaba con el Grupo Internacional de Trabajo con Pueblo Indígenas, mientras que otra fuente de su Viceministerio comentó a que el extranjero realizaba un trabajo de investigación sobre los guaranís.

El conflicto surgió por la decisión del Gobierno de revisar los títulos de propiedad sobre tierras en la región, donde se ha denunciado la existencia de latifundios ociosos, de siervos y esclavos guaranís.
Almaraz insistió en que la noche del domingo, más que un enfrentamiento, lo que se produjo "fue una emboscada" de parte de hacendados y grupos de choque autonomistas contra la comitiva gubernamental y guaraní, a los que propinaron "brutales golpizas".

También, según la misma fuente, los agresores destruyeron tres vehículos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Horas antes, el ganadero Javier Antúnez, que participa en las protestas contra el Gobierno en esa zona, confirmó a radio Panamericana el enfrentamiento y dijo que había "siete heridos, cuatro de gravedad".

El empresario responsabilizó a Almaraz porque, dijo, intentó "romper" por la fuerza el bloqueo de la carretera.
Almaraz negó la acusación e insistió en que se trató de una emboscada en la que participaron los jóvenes radicales y "armados".

Por otro lado Tamburini llamó a la "solidaridad nacional e internacional" para que "el Gobierno extreme los esfuerzos para dar con el paradero" de Cola, que el año pasado trabajó también haciendo documentales en la Asamblea Constituyente de Bolivia.

Gobierno denuncia \"desaparición de periodista argentino en conflicto Gobierno denuncia \"desaparición de periodista argentino en conflicto Reviewed by wilynoel on 4/14/2008 07:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts