La autonomía requerirá de un acuerdo con el Estado

La autonomía requerirá de un acuerdo con el Estado
Tres líderes cruceños explicaron que la implementación de su modelo autonómico precisará de un reconocimiento en el marco constitucional.







Para que Santa Cruz implemente su proceso autonómico, si es que el Sí obtiene la mayoría en el referéndum del 4 de mayo, requerirá de un acuerdo nacional “con el Estado” para avanzar en la descentralización de la administración del Gobierno central, señalaron ayer líderes cruceños.

“El camino más adecuado (para iniciar el proceso) sería que el Gobierno acepte la transferencia de competencias, atribuciones y recursos económicos que el estatuto señala”, explicó a La Razón el constituyente cruceño Rubén Darío Cuéllar.

Coincidió con la idea el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, quien dijo que el proceso de descentralización, para consolidar la autonomía de ese departamento, requerirá de un “acuerdo nacional” que tendrá que ser reconocido en base a los artículos 2 y 4 de la Constitución Política del Estado (CPE), que se refieren a que la soberanía reside en el pueblo y que éste gobierna a través de sus representantes elegidos por voto directo en las urnas.

“Obviamente se tiene que diseñar una negociación con el Estado boliviano, un acuerdo nacional. Esa es la parte más dura del proceso de descentralización”, sostuvo Núñez.

Para Cuéllar, si es que el “acuerdo nacional” no llega, el proceso autonómico tendrá que hacerse respetar por “voluntad y mandato soberano popular, lo que deberá hacer la Prefectura”.

El diputado cruceño y uno de los proyectistas del estatuto autonómico, Carlos Klinsky, explicó que cuando la Asamblea Autonómica esté posesionada, lo que ocurriría 90 días después del 4 de mayo, “se va a empezar a poner en vigencia una nueva norma que emana de las dos figuras constitucionales, que son la iniciativa popular y el referéndum”.

Klinsky, Cuéllar y Núñez advirtieron que la implementación de un régimen autonómico en Santa Cruz es un proceso que podría durar años. “En España duró 20 años, aunque aquí va a ser mucho más rápido, eso es un hecho”, señaló Klinsky.

“No es que al día siguiente (del 4 de mayo) ya vamos a ser autónomos, pero estaremos enmarcados en un proceso de descentralización administrativa y política”, coincidió Núñez.

Explicaron que dentro del cronograma formal del avance de consolidación hacia ese proceso impulsado por Santa Cruz, también se deberán cumplir varios pasos tras la consulta del 4 de mayo, como la elección de los delegados de la Asamblea Autonómica, que se realizaría tras una convocatoria en un plazo no mayor a 90 días, como lo establece el estatuto autonómico.

“Será esa asamblea autonómica la que va a poner en vigencia todo lo que significan estas normas para la estructuración del Gobierno departamental”, señaló el cívico Núñez.

Dijo que después vendrá la elección de vicegobernadores y subgobernadores, en el marco de la nueva estructura del Gobierno departamental.

La autonomía requerirá de un acuerdo con el Estado La autonomía requerirá de un acuerdo con el Estado Reviewed by wilynoel on 4/16/2008 12:15:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts