Chivas de Guadalajara eliminado a pesar de golear a San José

Chivas de Guadalajara eliminado a pesar de golear a San José

Oruro, (APG)
jueves 17, abril 2008
JornadaNet
APG
Pese a la victoria obtenida sobre San José en Oruro, el mexicano Chivas de Guadalajara quedó eliminado de la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Fue, en consecuencia, pírrica la goleada de tres tantos contra cero, ante un rival que poco pudo, y quiso, hacer en el cotejo.

A dos minutos del final del encuentro que se jugaba en el estadio de Vila Belmiro, Cúcuta y Santos empataban a uno, resultado que daba paso a la clasificación de los tapatíos, pero la agónica victoria de los santistas, decretó que el grupo concluya con colombianos y brasileños aún en carrera.

San José llegó prácticamente eliminado en la competencia y con el único objetivo de despedirse dignamente de la máxima competencia de clubes del continente, pero ni eso pudo lograr, ya que su juego fue deficiente y terminó por decepcionar a los hinchas que acudieron al estadio Jesús Bermúdez.

Cúcuta Deportivo, de Colombia, y Santos de Brasil, se clasificaron a los octavos de final tras sumar 11 y 10 puntos, respectivamente; mientras que Guadalajara acumuló nueve y San José se quedó último con cuatro unidades.

Fue la tercera eliminación del club orureño en la fase de grupos sobre cuatro participaciones, después de haberse quedado en el camino en esta instancia fue en 1992 y 1993, mientras que en 1996 avanzó a octavos de final, etapa en la que fue eliminado por Barcelona, de Ecuador, por la vía de los tiros penales.

El partido

Comenzó mejor el plantel de San José, tuvo mayor dinamismo en su juego, sus jugadores rotaron en todo el frente de ataque y tocaban adecuadamente el balón. Darwin Peña fue el principal generador de juego ofensivo, bien acompañado por el brasileño Álex da Rosa, mientras que el argentino Martín Palavicini era el único atacante neto.

Pese al despliegue y la rotación de la pelota, al cuadro orureño le faltó contundencia en el ataque, aunque en gran medida se debió a la labor de los zagueros mexicanos, Francisco Rodríguez y José Magallón, quienes aplicaban una buena marca y estaban atentos al juego aéreo.

Conforme pasaron los minutos Chivas tomó el control del partido, fue importante la recuperación de balones por parte de Marco Fabián y Javier Báez y la creación de jugadas de Alberto Medina en el medio sector.

Por ello, San José pasó a defenderse, ya que la acción de los atacantes Omar Bravo y Omar Arellano, además de los remates de media distancia de Gonzalo Pineda obligaron al dueño a casa a retroceder y convirtieron al arquero Daniel Vaca en una de las figuras del compromiso.

La constante presión sobre el área rival dio sus frutos para Chivas, Sergio Ávila abrió el marcador a los 30 minutos, después de recibir un pase en profundidad y definir correctamente ante la salida de Vaca. El propio Ávila convirtió el segundo tanto a los 42 minutos, después de que, dentro del área, eliminara la marca de Carlos Alvarenga y Limber Morejón y con remate cruzado, estableció el dos a cero.

En la segunda etapa y, con la intención de dar más profundidad al ataque de San José, el entrenador Marcos Ferrufino ordenó dos cambios. El delantero David Cerruti reemplazó al volante ofensivo Peña, mientras que la otra variante se efectuó en el puesto de lateral izquierdo Gerson García sustituyó a Franklin Herrera.

Los santos equilibraron las acciones en el compromiso o, al menos, atacaron más, pero nuevamente la falta de claridad y contundencia hizo que sus intentos no prosperen y no puedan siquiera descontar. Cerruti y Da Rosa ejecutaron algunos remates, pero sus intentos encontraron bien ubicado al arquero Michel o salieron desviados.

Chivas reguló su ritmo y con buen control de la pelota en el medio frenó en varios momentos al local, aunque sin renunciar al ataque. Los integrantes de San José apelaron a las faltas para detener el avance de los jugadores mexicanos, por lo que Sandro Coelho, después de cometer una infracción, fue expulsado y generó un tiro libre en contra, que fue transformado en gol por Pineda para colocar el tanteador tres goles contra cero a los 56 minutos.

En ese momento, acabaron las pocas ilusiones que quedaban al elenco orureño. No hubo grandes variantes, pese al ingreso de Mauricio Saucedo. En medio de sus limitaciones, San José se remitió a llegar sobre portería rival aunque sin hacer daño y los mexicanos, con el partido en sus manos, no se exigieron a fondo y se remitieron a atacar de contragolpe.
Chivas de Guadalajara eliminado a pesar de golear a San José Chivas de Guadalajara eliminado a pesar de golear a San José Reviewed by wilynoel on 4/17/2008 12:43:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts