Árbitro Aguilar es suspendido

Árbitro Aguilar es suspendido
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

Peña (centro) y Andaveris (der.) luego de la jugada de la expulsión

La Paz Fútbol Club decidió recusar al árbitro asistente Néstor Aguilar, y éste ya fue suspendido preventivamente por el Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por haber causado la injusta expulsión del jugador “azulgrana” Diómedes Peña en el partido del domingo ante Universitario disputado en Miraflores.

Faltando cinco minutos para la conclusión de la primera etapa, el árbitro Raúl Orozco le mostró la tarjeta roja a Peña, apoyado por un informe de Aguilar, quien señaló al colombiano como autor de una agresión sin pelota contra Miguel Ortiz, cuando en realidad el infractor fue el delantero Augusto Andaveris.

Según el presidente del Comité de Árbitros, Alfonso Seligman, el error del asistente amerita una suspensión, y ésta ya fue aplicada en forma inmediata, aunque no precisó el tiempo de duración.

“Hemos analizado el informe sobre la actuación de la terna arbitral y también tenemos la evaluación que hizo el inspector de árbitros Óscar Ortubé. Él indica que Néstor Aguilar informó incorrectamente acerca de una infracción y provocó una expulsión injusta. Lo que hemos hecho es suspenderlo preventivamente y luego determinaremos a cuánto tiempo se extenderá la sanción”.

En el fútbol boliviano no hay instancia que anule una expulsión mal aplicada, por lo que Peña —que vio la roja por segunda vez este año— deberá cumplir un cotejo de suspensión y se perderá el partido del domingo frente a The Strongest, por la novena fecha del torneo Apertura.

La reclamación de La Paz Fútbol Club no quedará ahí. Según el presidente “azulgrana”, Mauricio González, Aguilar, además de informar mal al referí, cometió un acto racista contra el futbolista de color. “Insultó a nuestro futbolista con palabras fuera de lugar. Esta conducta, aparte de la regla mal aplicada, también debe ser sancionada”.

Diómedes Peña optó por dejar todo en manos de la dirigencia. Sólo dijo que está triste porque le tocó una tarjeta roja, “sancionando una situación en la que ni siquiera intervine”, que perjudicó a su equipo y, sobre todo, a él.

Se mostró preocupado porque se lo considere reincidente y en su contra el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga aplique una sanción más dura. Sin embargo, este ente ya no toma en cuenta la reincidencia para aplicar sus fallos, sino la gravedad de la falta cometida, por lo que no le dará más que un partido de suspensión como obliga la norma.

De acuerdo con Seligman, si la dirigencia de La Paz Fútbol Club tiene pruebas de supuestas agresiones verbales de Aguilar en contra de los jugadores “azulgranas”, está en su derecho de hacer la representación que considere necesaria.

Mirada azulgrana

DOBLE TURNO

El plantel “azulgrana” cumplió ayer dos sesiones de trabajo: la primera muy temprano, en el gimnasio del club; la segunda, en la cancha Rafael Mendoza de la zona de Alto Irpavi, donde realizó una labor física en la parte anaeróbica. Para hoy está prevista una tarea de resistencia a la velocidad y luego fútbol en espacio reducido. El jueves se cumplirá una sesión de fútbol en el estadio Hernando Siles.

RATIFICADO

El técnico Sergio Apaza ratificó a Erland Álvarez como jugador Sub-20. El delantero mostró buenas condiciones en el anterior partido, frente a Universitario, por lo que también estará desde el vamos ante The Strongest.

BAJAS

En cambio, La Paz FC no podrá alinear a Miguel Hurtado, quien a raíz de una luxación del codo izquierdo permanecerá en reposo durante 15, y tampoco con Diómedes Peña, expulsado en el anterior cotejo.
Árbitro Aguilar es suspendido Árbitro Aguilar es suspendido Reviewed by wilynoel on 4/16/2008 12:10:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts