Cocaleros deciden ir a Santa

Cocaleros deciden ir a Santa
Cruz a frenar el referéndum

En una reunión de emergencia, varios sectores afines al oficialismo decidieron trasladarse a la capital cruceña para boicotear la consulta autonómica. Hace cinco días, el Presidente se había inclinado por una resistencia pacífica.






Las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, de las que el presidente Evo Morales es su principal dirigente, aprobaron ayer una movilización hacia Santa Cruz, para impedir la realización del referéndum sobre estatutos autonómicos.

La información fue proporcionada por el dirigente cocalero y jefe departamental del MAS en Cochabamba, Julio Salazar, horas antes de que el jefe de Estado, también desde Cochabamba, anunciara que el Gobierno respaldará una autonomía para el pueblo, “pero no para las logias”.

La decisión de los cocaleros, que según Salazar fue adoptada en una reunión de emergencia, “conjuntamente los regantes, la federación de campesinos y otros sectores”, implica el traslado paulatino de los sectores sociales hasta Santa Cruz, para que el 4 de mayo, día de la consulta autonómica, se impida la instalación de ánforas de votación.

“Van a ir (a Santa Cruz) de todas las regiones los sectores sociales, por supuesto también las seis federaciones (de cocaleros). La intención es detener el envío de ánforas, no tiene que haber, no tiene que instalarse ninguna ánfora, para evitar más problemas en nuestro país”, señaló.

El anuncio lo hizo cinco días después de que el Primer Mandatario convocara a una resistencia pacífica a la consulta, llamando a los sectores sociales a realizar movilizaciones en las capitales de departamento para expresar su repudio a la medida y reclamar por la unidad del país.

Según Salazar, la decisión de movilizarse a Santa Cruz fue aprobada tras un pedido de los sectores sociales afincados en ese departamento, que habrían pedido ayuda a otras regiones para resistir el referéndum.

“Nos llamaron y, por la unidad de nuestras culturas y pueblos, nos vamos a movilizar. Algunos compañeros ya están allá apoyando a sectores, como el Plan Tres Mil, Montero, Cuatro Cañadas o San Julián; los sectores ya van coordinando las acciones, porque no se puede permitir que se instale ninguna ánfora”, dijo.

Aunque algunos medios locales manejaron distintas cifras sobre el número de personas que se movilizarán hacia Santa Cruz, Salazar evitó mencionar ese dato “por estrategia”, aunque anticipó que el 4 de mayo “habrá sorpresas” en la región cruceña.

Según el dirigente, su objetivo es además “evitar un fraude”, ya que el proceso se realizará sin control de ninguna institución . Redacción central y Cochabamba

Evo fija límites a la autonomía

El presidente Evo Morales señaló ayer que respaldará una autonomía para el pueblo, pero “no para las logias ni para los contrabandistas”, anuncio que, según la agencia gubernamental ABI, lo hizo “en una alusión a la dirigencia cívica y empresarial de Santa Cruz y al propietario de la fábrica de aceite Rico, Branko Marinkovic”.

“Vamos a garantizar autonomía para el pueblo, no autonomía para las logias, para los contrabandistas ni para los terratenientes”, afirmó el Mandatario, en un acto desarrollado en Colcapirhua, a 9 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Poco antes, denunció que para violar la prohibición temporal de exportación de aceite dispuesta por su gobierno, los empresarios recurren al contrabando para sacar sus productos. Un día antes, las autoridades aduaneras decomisaron 26.004 litros de aceite Rico, producido en la fábrica de Marinkovic, uno de los principales promotores del referéndum de aprobación de los estatutos autonómicos para el 4 de mayo.

Un spot que emite en horarios estelares Televisión Boliviana denuncia que las logias cruceñas promueven la división del país y muestra la imagen de Marinkovic y otros líderes cruceños.

Cocaleros deciden ir a Santa Cocaleros deciden ir a Santa Reviewed by wilynoel on 4/16/2008 12:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts