Mientras los bancos privados ganan, el Banco Central de Bolivia pierde

Mientras los bancos privados ganan, el Banco Central de Bolivia pierde

El Banco Central de Bolivia publicó sus estados financieros.

(ANF).- El Banco Central de Bolivia declara, a través de la publicación de sus estados financieros, que perdió 11`897.932 bolivianos por los ejercicios realizados entre el 31 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2007.

Los estados financieros, de acuerdo a la Ley de Bancos, deben ser publicados en un medio de comunicación escrito, establece que en el 2006 el Banco Central de Bolivia ganó 373`070.650, lo que significa que en la gestión 2007 perdió 31,35 veces de lo que había ganado un año antes. De más de 300 millones de ganancia pasó a más de 11 millones de pérdida.

Según la información publicada en la página web de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, al 31 de diciembre de 2007, todos los bancos privados del sistema ganaron 789`574.000 de bolivianos, y el Banco Central de Bolivia perdió más de 11 millones de bolivianos.

Con excepción del Citibank, que registró una pérdida de 6`297.000 bolivianos, el resto de las entidades bancarias privadas del sistema arrojó ganancias, como resultado neto de la gestión anterior, destacándose el Banco Mercantil Santa Cruz, que ganó 217`149.000 de bolivianos.

Consultados varios especialistas en bancos y entidades de intermediación financiera, la mayoría considera que la magnitud de la pérdida declarada por el Banco Central de Bolivia “es manejable”, sin embargo, todos son partidarios de que la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras debe supervisar más de cerca las actividades financieras de esta entidad.

La ley prevé mecanismos específicos para supervisar las actividades de los bancos y las entidades financieras, incluyendo al Banco Central de Bolivia, como lo establece el artículo 26 de la Ley Safco, por lo que en cumplimiento de las normas vigentes se debería establecer qué está ocurriendo en esta entidad para que arroje pérdidas, manifestaron.

Otro de los parámetros del análisis es la magnitud de la pérdida total, entendida como las expectativas que tenía el Banco Central de Bolivia de superar las ganancias del año anterior, como ocurre en cualquier entidad, es decir, si en el 2006 ganó 300 millones, para el 2007 se aguardaba una ganancia mayor, así sea por un punto, lo que no ocurrió, porque el ejercicio de las funciones financieras fue deficitario y la pérdida total puede considerarse como superior a los 300 millones de bolivianos.

Además de la lectura del resultado neto de la gestión, los especialistas consideran que la intervención del Banco Central de Bolivia en el ámbito crediticio, porque por decisión de su directorio prestará 600 millones de dólares estadounidenses para contribuir a la recuperación de la infraestructura, física y productiva, dañada por el efecto climático de “La Niña”, agrega el riesgo de pérdidas mayores.

Mientras los bancos privados ganan, el Banco Central de Bolivia pierde Mientras los bancos privados ganan, el Banco Central de Bolivia pierde Reviewed by wilynoel on 4/14/2008 01:29:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts