Autonomías regionales deberán ser compatibilizadas con nueva CPE

Autonomías regionales deberán ser compatibilizadas con nueva CPE

(ANF).- Tarde o temprano las autonomías regionales deberán ser compatibilizadas con el nuevo proyecto de texto constitucional que reglamente estos procesos velando por la unidad del Estado boliviano.

A esa conclusión llegaron abogados constitucionalistas, analistas y políticos del oficialismo y la oposición, que consideran que el 2008 será el año de las autonomías.

Una encuesta realizada por Ipsos – Apoyo Opinión y Mercado en marzo establece que el 70% de los cruceños aprueban el referéndum autonómico.

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), sostiene que este tema “hay que verlo como parte de un todo, más allá de una ingeniería constitucional o una medida coyuntural”.

En ese contexto, la investigación concluye “que las autonomías tienen que ser entendidas como el resultado de determinadas contradicciones y tensiones estructurales no resueltas”.

Los procesos autonómicos fueron gestados paralelamente a los movimientos campesinos del 2000, el amotinamiento de policías, la denominada “guerra del gas” (2003) y la crisis política (2005) que derivó en una convocatoria a referendos autonómicos y la Asamblea Constituyente.

El abogado constitucionalista Benjamín Miguel Harb, sostiene que las autonomías son importantes y saludables, empero, deben ser normadas por la Constitución Política del Estado.

Sin duda el 2008 el país confronta profundos cambios producto de la “Agenda de Octubre” que estableció la necesidad de contar con una nueva Constitución Política, así como reconocer las autonomías que tuvieron su inicio en la descentralización y participación popular de la década de los 90.

Carlos Borth, considerado uno de los intelectuales mas reconocidos en la oposición en su libro “Puentes para un Diálogo Democrático”, sostiene que las autonomías son parte del proceso de profundización de la descentralización.

“Son procesos imparables y positivos para el país”, dijo al añadir que el país no puede continuar bajo el modelo actual de Estado centralista.

Borth concluye señalando que la autonomía radica en profundizar la descentralización, darles poder a los gobiernos departamentales de manera que el país funcione de otra manera.

El diputado opositor Rodrigo Paz Pereira, va más allá cuando afirma que el 2008 debe ser un ‘año autonómico’, donde el debate autonómico debe ser central para las regiones que generan sus propios estatutos, pero a su vez, desde la iniciativa del Gobierno Nacional, darle la posibilidad, las garantías coadyuvantes a este proceso del debate autonómico.

Juan Carlos Urenda,delegado prefectural encargado de llevar adelante la propuesta técnica cruceña, afirma que las autonomías regionales (o departamentales) “son resultante de la descentralización administrativa territorial y política, limitada por la normatividad Constitucional”.

Bajo esta lógica se debe entender a la autonomía, “como un proceso que tiene diversos grados que a partir de una simple autonomía ‘limitada’ en el marco de un Estado Unitario (tesis conciliadora y bolivianófila) puede ingresar a distintas formas de federalismos, confederalismos o federalismo asimétrico y plural (Estados Asociados) y concluir o comenzar por la ‘proclamación de la independencia nacional de los cruceños’ (proclamarse independiente no es ningún delito, es un derecho humano, es una opción individual que se puede volver colectiva, es la autonomía suprema)”, según el delegado cruceño.

Autonomías regionales deberán ser compatibilizadas con nueva CPE Autonomías regionales deberán ser compatibilizadas con nueva CPE Reviewed by wilynoel on 4/14/2008 01:27:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts