El bloqueo en Cordillera recibe el apoyo de Chuquisaca y Tarija

El bloqueo en Cordillera recibe el apoyo de Chuquisaca y Tarija
Los pobladores de Camiri dicen que se habría producido un enfrentamiento entre indígenas guaraníes y los bloqueadores en Cuevo. La Policía no pudo replegarse hacia Santa Cruz.

• PLAZA CENTRAL DE CAMIRI • Personas afines al MAS observan cómo se quema el cartel que rodeaba el mojón colocado por los promotores de la autonomía cruceña. Ocurrió el sábado.






En medio de una creciente tensión entre indígenas guaraníes y bloqueadores, los ganaderos de los departamentos de Chuquisaca y Tarija anunciaron que desde hoy iniciarán medidas de presión, como el bloqueo de carreteras en sus regiones, en solidaridad con sus pares de la provincia cruceña de Cordillera, quienes bloquean desde hace cinco días la carretera que vincula al país con Argentina.

Desde Villamontes, en Tarija, la Federación de Ganaderos del Gran Chaco dio a conocer un voto resolutivo donde se resuelve iniciar desde hoy el bloqueo de carreteras si es que las brigadas del Instituto de Reforma Agraria (INRA) no abandonan Camiri. Además, anunciaron la conformación del Comité de Defensa de Tierras para evitar el ingreso del INRA a la Tercera Sección de la provincia Gran Chaco.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Chuquisaca, Édgar Gutiérrez, anunció el fin de semana en Camiri que los productores agropecuarios de la provincias Luis Calvo y Hernando Siles se plegarán a las medidas asumidas por sus pares cruceños.

Los productores agropecuarios de la provincia Cordillera exigen la salida de Camiri del viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y de las brigadas del INRA que hace dos semanas intentan desarrollar el saneamiento de las tierras de Alto Parapetí, donde se proyecta la conformación de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) guaraní.

A los ganaderos podrían sumarse hoy todas las instituciones vivas de Santa Cruz, en el caso de que la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, —que abandonó Camiri de forma sorpresiva el sábado—, no asista a la invitación lanzada por la brigada parlamentaria de Santa Cruz para reunirse con los parlamentarios cruceños.

Ante este panorama, la Policía intentaba replegar anoche a los 40 efectivos que llegaron a Camiri para apoyar el saneamiento de tierras. Los policías salieron por la tarde de Camiri, pero fueron impedidos de continuar su marcha en Ipáti, donde se encuentra un punto de bloqueo. El ganadero Juan Carlos Santisteban denunció que la salida de los 40 policías se debe a que las brigadas del INRA estarían ingresando a sanear las tierras “por otro lado, acompañados de efectivos militares”.

En contacto telefónico con este medio de comunicación, el coronel Víctor Rocha informó que los efectivos policiales no pudieron pasar el bloqueo, por lo que tuvieron que retornar a Camiri.

Por otro lado, los indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) intentaban reunirse ayer al mediodía —no precisaron el lugar de la reunión— para definir qué medidas asumirán ante la situación que se vive en la provincia Cordillera. La Razón constató que dos camionetas y un bus salieron de Camiri con rumbo desconocido. Los guaraníes portaban flechas, palos y otros objetos contundentes.

Por la tarde se informó de que se habría producido un enfrentamiento en Cuevo entre indígenas guaraníes y un grupo de bloqueadores. Una residente de Camiri dio cuenta de varios heridos. Hasta el cierre de la presente edición, la información no pudo ser confirmada. El coronel de Policía Víctor Rocha dijo desconocer esa versión porque se encontraba en Ipáti. Redacción Central y enviado a Camiri

Diputados poco optimistas

La brigada parlamentaria de Santa Cruz esperará hoy en la urbe cruceña a la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, para hablar sobre el problema de la tierra, informó ayer el diputado Mario Justiniano.

Los congresistas son poco optimistas respecto de la visita de la ministra Rivero a la brigada parlamentaria. “No se ha recibido una respuesta de parte del Gobierno. De todos modos nos vamos a reunir y vamos a esperar que llegue”, dijo.

Justiniano también adelantó que aún no se sabe qué medidas asumirán los parlamentarios de esa región en caso de que la ministra Rivero rechace la invitación cursada por la brigada.

El diputado Carlos Klinsky se trasladó el sábado hasta la región de los conflictos para invitar a la mesa del diálogo a la funcionaria pública. El parlamentario indicó que si no asistía al encuentro, se convocaría a “todas las fuerzas vivas de Santa Cruz” para radicalizar las medidas de presión apoyando al movimiento de la provincia Cordillera.

SANEAMIENTO DE TIERRAS

Demanda • Los ganaderos de la provincia Cordillera piden al Gobierno frenar el proceso de saneamiento en Alto Parapetí hasta después del referéndum del 4 de mayo.

Ejecutivo • Almaraz volvió a reiterar ayer que tanto él como el equipo del INRA no saldrán de Camiri y que el proceso de saneamiento se iniciará antes del 4 de mayo.

Recursos • Los ganaderos acusan al Ejecutivo de querer apropiarse de los recursos hidrocarburíferos de la zona.

El bloqueo en Cordillera recibe el apoyo de Chuquisaca y Tarija El bloqueo en Cordillera recibe el apoyo de Chuquisaca y Tarija Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/14/2008 01:37:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts