El Cardenal dice que engañan

El Cardenal dice que engañan
quienes hablan de esclavitud

SANTA CRUZ • Durante su homilía, pidió a quienes aseguran que hay esclavos señalen dónde se encuentran. El Gobierno maneja ese discurso.

• 2 DE ABRIL • El cardenal Terrazas saluda al vocero de Palacio, Iván Canelas, ante la mirada del presidente Evo Morales.






En su homilía de ayer, en Santa Cruz, el cardenal Julio Terrazas advirtió que “no podemos estar contentos con que nos engañen diciendo hay esclavitud” y pidió pruebas a quienes aseguran que existe este tipo de sometimiento.

La reflexión la hizo en momentos en que el gobierno del presidente Evo Morales intenta llevar a cabo un proceso de saneamiento en la provincia Cordillera de Santa Cruz, con el argumento, entre otros, de que existe esclavitud en esa zona.

“Con qué felicidad se derrama la suciedad entre nosotros, se nos habla de que hay lugares llenos de esclavos; pues nadie está de acuerdo con eso, pero que nos muestren la verdad, que nos digan dónde los encontramos. No es posible que sigamos condenándonos sólo con slogans, sólo con palabras ofensivas”, declaró Terrazas, en una homilía que concluyó con un pedido: “no nos dejemos llenar la cabeza sólo con zumbidos de odios y rencores”.

El 22 de enero de este año, durante su informe a la nación por sus dos años de gobierno, el presidente Evo Morales anunció que las tierras en la región del Chaco donde hay esclavos indígenas serán expropiadas o revertidas.

´Defendiendo los derechos de las personas, nuestra obligación es expropiar y revertir tierras para que se acaben las familias esclavas en el Chaco´, sostuvo Morales ante los congresistas, tras convocar a las familias de hacendados que tienen esclavos en sus tierras, a trabajar conjuntamente para su liberación.

El miércoles 9 de este mes, a su llegada a Camiri para dar inicio al proceso de saneamiento, la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero, explicó que tomaron esta decisión, para liberar a familias cautivas sometidas a servidumbre en la región del Chaco boliviano.

´Debido a una serie de investigaciones sobre la situación de las comunidades cautivas y servidumbre en el Chaco boliviano, no sólo en Santa Cruz, estamos obligados a hacer la implementación del plan de liberación de las comunidades cautivas en esa región´, manifestó la autoridad.

Tres días después, el viceministro de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona, coincidió en que ´la decisión del Gobierno es liberar a todos los cautivos que hay en la zona del Chaco´.

Según mencionó Terrazas en su homilía, “el buen pastor desea que vivamos de la verdad y del amor, si hay algo que corregir tenemos que hacerlo con amor, porque Él es amor, no nos toca entrar en el ejército de los que odian, nos toca entrar en el grupo de los discípulos, que siendo pocos aman y transforman el mundo”.

Los hacendados cuyas propiedades son afectadas por el proceso de saneamiento iniciaron hace seis días un bloqueo en cuatro puntos de la provincia Cordillera de Santa Cruz (Ipáti, Cuevo, Boyuibe y Cabezas) y rechazaron que exista la práctica de la esclavitud en sus propiedades.

Coincidió con este criterio el presidente del Senado, Óscar Ortiz. ´El Gobierno está queriendo mostrar una imagen de supuesto esclavismo y están buscando el enfrentamiento´, afirmó.

En declaraciones a la red ATB, el vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Roberto Gutiérrez, aseguró que ´no existe esclavitud´ en el Chaco y exigió a las autoridades del Gobierno ´dejar de mentir a Bolivia y al mundo´.

Ayer, en otra de sus reflexiones durante su homilía dominical, el cardenal Julio Terrazas señaló que “no podemos aplaudir a aquellos que nos llaman a la confrontación, no podemos decir qué lindo lo que están haciendo ustedes, preparándose para una guerra entre hermanos”.

ANTECEDENTES

22 de enero • En su mensaje a la nación, el presidente Evo Morales anuncia la expropiación de tierras para acabar con la esclavitud en el Chaco y convoca a conformar una coordinadora interinstitucional para lograr este objetivo.

9 de abril • Autoridades del Gobierno ingresan a la provincia Cordillera para iniciar el proceso de saneamiento y los hacendados que se sienten afectados responden con el inicio de un bloqueo de caminos que hoy continúa.

Superficie • El Chaco boliviano tiene una extensión territorial de 127.755 km2 y unos 300.000 habitantes, de los cuales el 27 por ciento pertenecen a los grupos aborígenes guaraníes (mayoritario), weenhayek y tapieté.

13 de abril • El cardenal Julio terrazas dice en Santa Cruz que engañan quienes hablan de esclavitud y reclama pruebas sobre esta situación. El vocero del Palacio de Gobierno, Iván Canelas, evitó realizar declaraciones. “No soy la persona adecuada”, señaló.

El Cardenal dice que engañan El Cardenal dice que engañan Reviewed by wilynoel on 4/14/2008 01:36:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts