Valdez salta de los Yungas a la Tahuichi

Valdez salta de los Yungas a la Tahuichi







La Promesa Luis Felipe Valdez Zabala
jugador paceño becado por un año

El sueño de seguir los pasos de Ramiro Castillo o Luis Iriondo, por las canchas del fútbol boliviano, son las referencias que Luis Valdez busca seguir y alcanzar mediante la preparación que recibirá en la Tahuichi, donde ganó una beca.

Valdez, oriundo de Ocabaya, población ubicada a 30\' de Chulumani (Sud Yungas) en La Paz, es uno de los becarios, junto al central Abel Pinedo, de Coripata, y el atacante Mario Chávez, de Arapata. Todos ya viajaron la anterior semana a Santa Cruz.

Su papá, Leonardo Valdez, rememora que todos los días, junto a sus hijos, Luis y Moisés, jugaban en la cancha Katari, que está a 20\' del pueblo.

´A las cuatro de la mañana salíamos de la casa al trote y en la cancha hacíamos ejercicios, dominio de balón y jugábamos fútbol hasta las seis de mañana. Luego, retornábamos a desayunar y ellos se iban al colegio y mi persona al trabajo´, cuenta Leonardo sobre los inicios en el fútbol de su hijo, Luis.

El adolescente, de 1,62 metros de estatura, sostiene que como no es habitual en todos los jugadores, domina y le pega bien al balón con ambas piernas.

“En los Yungas se juega bastante al fútbol, porque es una de las distracciones en las que no se necesita dinero. Nos gusta jugar y nadar, porque son los deportes más económicos en los poblados”, destaca Valdez.

Cuenta que sigue el fútbol profesional mediante la radio. ´Alguna vez veía los goles por la televisión en Chulumani, pero en mi pueblo escuchaba los partidos del Tigre por la radio´, recuerda el becado.

Afirma que tenía como referentes a Luis Héctor Cristaldo y Sandro Coelho. Ahora sigue los pasos a Pedro Rocabado, Pablo Escobar y Thiago Leitao y al brasileño Ronaldinho. ´Me gusta la bicicleta que hace. Luego de mucha práctica, algunas veces me salió ese tipo de jugadas´, sostiene el morocho futbolista.

Sus principales referentes son ahora los yungueños que juegan en La Paz Fútbol Club como Rómulo Alaca, Santos Flores, Henry Alaca, de Arapata; Augusto Andaveris y Édgar Clavijo, de Chicaloma; Gustavo Gois de Lira, de Caranavi. ´A ellos les sigo por radio y ojalá alcancé a ser goleador´, comenta Valdez.

El futbolista de Ocobaya está feliz porque logró la beca y se siente muy agradecido con su papá, quien le preparó y apoyó bastante desde muy niño para comenzar a jugar en el fútbol.

Al llegar al estadio Hernando Siles, Valdez mira al gigante de Miraflores y deja escapar un sueño: ´Me gustaría jugar en The Strongest y llegar a la selección de Bolivia´, finaliza.

Valdez está en Santa Cruz, donde espera mejorar su juego y lograr un nivel competitivo, que cuando vuelva a La Paz, le permita soñar con un club de la Liga.

El Perfil

Nombre: Luis Felipe Valdez Zabala.

Fecha de Nac.: 23 agosto de 1994, en La Paz.

Familia: Leonardo Valdez Reynald y Juana Zabala (padres). Hermano: Moisés (15 años).

Estudios: Cursó el octavo de primaria en Buenaventura Alcázar.

Valdez salta de los Yungas a la Tahuichi Valdez salta de los Yungas a la Tahuichi Reviewed by wilynoel on 4/14/2008 01:43:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts